(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8057

Título : Diseño de un instrumento de evaluación de responsabilidad social empresarial adaptado a los laboratorios de bioanálisis en Venezuela
Autor : Jácome, María Isabel
Castillo Rojas, Elisaul Javier
Palabras clave : Ciencias económicas y sociales
Administración de empresas - finanzas
Responsabilidad social empresarial
Instrumentos de evaluación
Corporate social responsibility
Assessment instruments
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : Actualmente las grandes empresas cuentan con un poder económico importante capaz de generar impactos positivos en la sociedad. Ante esto, existen diversas perspectivas referentes a las obligaciones que deben cumplir las mencionadas con su entorno, pues el mismo les ha brindado las condiciones necesarias para alcanzar su sostenimiento. En éste contexto, encuentra cabida el término de Responsabilidad Social Empresarial, el cual implica para las organizaciones llevar a cabo acciones más allá de las impuestas por el marco legal, reconociendo e integrando en las estrategias planteadas, los problemas de índole social y ambiental. Cabe destacar que dicha visión no resulta ajena a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues desde comienzos del nuevo milenio diversas iniciativas mundiales han promovido la implementación de prácticas responsables en tan importante sector empresarial. Ahora bien, aún cuando las grandes empresas cuentan con instrumentos que le permiten evaluar y comunicar su actuación en materia de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo las PYMES de la mayoría de los sectores económicos en Latinoamérica y particularmente en Venezuela carecen de ellos. Por tanto, el objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar un instrumento que permita a la pequeña empresa del sector salud, específicamente los Laboratorios de Bioanálisis, evaluar su gestión social y responsable con respecto al entorno en general. Este estudio se fundamentó en los enfoques de Responsabilidad Social Empresarial y también en las prácticas responsables que según la teoría deben realizar las PYMES. La metodología empleada está enmarcada en la modalidad Proyecto Factible, sustentada en una investigación documental y de campo, lo que permitió a través del análisis conjunto, elaborar un Instrumento de Evaluación de Responsabilidad Social Empresarial adaptado a Laboratorios de Bioanálisis en Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8057
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
600034A8.pdfTG Maestria Castillo, Elisaul 1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.