(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/805

Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de los círculos de formación permanente en el área de historia de Venezuela en la Escuela Básica Monseñor Arocha, con el fin de mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primer año de educación media
Autor : Herrero, Raúl
Colmenares, Franklin J.
Palabras clave : Didáctica
Círculos de formación del profesorado
Estrategia de enseñanza y aprendizaje
Educación - enseñanza de las ciencias sociales
Circles teacher training
Teaching and learning strategy
Social science education
Fecha de publicación : ago-2012
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general Proponer un Programa de estrategias metodológicas para el Desarrollo de los Círculos de Formación Permanente en el área de Historia de Venezuela en la Escuela Básica Monseñor Arocha, con el fin de mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Educación Media. Se trata de un diseño de campo, enmarcado dentro de un proyecto factible, el cual se llevó a cabo hasta el diseño de la propuesta. Para la recopilación de la información se utilizó un cuestionario, con escala tipo Likert con tres (3) opciones: Siempre, Algunas Veces y Nunca. La validez del instrumento se obtuvo por medio de un juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó la formula estadística Alpha de Cronbach tomando en cuenta que el tipo de instrumento a utilizar fue una escala, lo que arrojo un resultado de 0,76 que establece una alta confiabilidad. El análisis e interpretación de los resultados se realizó del vaciado de los datos recogidos en una matriz porcentual y de frecuencia, plasmándose luego en gráficas de barras, que permitieron concluir que existen ciertas deficiencias en la aplicabilidad, planificación y organización de los Círculos de Formación Permanente (CFP) en la institución, esto induce a la creación de un Programa de Estrategias que permitan el desarrollo de los CFP. Por otra parte la cantidad de recaudos que se le exigen a la institución por parte de las autoridades correpondientes, muchas veces de forma imprevista, no permiten abrir el espacio para el encuentro oportuno de dichos CFP. Sin embargo, la motivación esta presente en los docentes lo cual es un factor positivo a la hora de la socialización y de llegar a acuerdos donde se lleven a cabo los CFP. También, la actitud asumida por los directivos de darle mayor importancia a otras responsabilidades en detrimento de los CFP se convierte en mera implementación de éstos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/805
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fcolmenares.pdfTG Maestria Colmenares, Franklin J.810,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.