Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/805
|
Título : | Estrategias metodológicas para el desarrollo de los círculos de formación permanente en el área de historia de Venezuela en la Escuela Básica Monseñor Arocha, con el fin de mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primer año de educación media |
Autor : | Herrero, Raúl Colmenares, Franklin J. |
Palabras clave : | Didáctica Círculos de formación del profesorado Estrategia de enseñanza y aprendizaje Educación - enseñanza de las ciencias sociales Circles teacher training Teaching and learning strategy Social science education |
Fecha de publicación : | ago-2012 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo general Proponer un Programa de
estrategias metodológicas para el Desarrollo de los Círculos de Formación
Permanente en el área de Historia de Venezuela en la Escuela Básica Monseñor
Arocha, con el fin de mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de
los estudiantes de Primer Año de Educación Media. Se trata de un diseño de
campo, enmarcado dentro de un proyecto factible, el cual se llevó a cabo hasta el
diseño de la propuesta. Para la recopilación de la información se utilizó un
cuestionario, con escala tipo Likert con tres (3) opciones: Siempre, Algunas Veces y
Nunca. La validez del instrumento se obtuvo por medio de un juicio de expertos.
Para la confiabilidad se utilizó la formula estadística Alpha de Cronbach tomando en
cuenta que el tipo de instrumento a utilizar fue una escala, lo que arrojo un resultado
de 0,76 que establece una alta confiabilidad. El análisis e interpretación de los
resultados se realizó del vaciado de los datos recogidos en una matriz porcentual y
de frecuencia, plasmándose luego en gráficas de barras, que permitieron concluir
que existen ciertas deficiencias en la aplicabilidad, planificación y organización de
los Círculos de Formación Permanente (CFP) en la institución, esto induce a la
creación de un Programa de Estrategias que permitan el desarrollo de los CFP. Por
otra parte la cantidad de recaudos que se le exigen a la institución por parte de las
autoridades correpondientes, muchas veces de forma imprevista, no permiten abrir
el espacio para el encuentro oportuno de dichos CFP. Sin embargo, la motivación
esta presente en los docentes lo cual es un factor positivo a la hora de la
socialización y de llegar a acuerdos donde se lleven a cabo los CFP. También, la
actitud asumida por los directivos de darle mayor importancia a otras
responsabilidades en detrimento de los CFP se convierte en mera implementación
de éstos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/805 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|