(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8037

Título : Implantación de un montaje para evaluar el proceso de emulsionación espontánea en sistemas surfactante/agua/aceite empleando la técnica de videometría
Autor : Pereira, Juan Carlos
Rangel Colmenares, Eimy Isabel
Ruiz Zepeda, Joan Andrea
Palabras clave : Emulsión surfactante
Emulsionación espontánea
Cristal líquido
Ingeniera química
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : El estudio de las emulsiones a baja energía ha constituido un factor importante a nivel Industrial. El objetivo principal de este trabajo ha sido implementar un diseño experimental que permita estudiar con detenimiento el efecto que ocurre cuando una gota de agua se pone en contacto con una de fase oleica produciéndose así el proceso de emulsionación espontánea. La estrategia o diseño de la investigación fue de tipo experimental, ya que se manipularon variables dependientes del proceso el cual permitió observar la conducta de la emulsión; tales como: contacto de las fases, tipo de surfactante, entre otros. Para la realización del trabajo se procedió en formular diversos sistemas, empleando surfactantes como son: el nonil fenol etoxilado (NFE-6), (NFE-4), Igepal CO-630, Igepal CO-730, Igepal CO-710, Vassa A-120 como fase aceite de cada sistema y el uso de alcoholes: 1-propanol, 2-propanol, 1-butanol, pentanol. Una vez obtenidos los sistemas, se analizó el tamaño de las gotas formadas, resultando que el sistema más estable es el compuesto por: nonil fenol etoxilado (NFE-6) (10%p/v)/2-propanol (20%v/v)/Igepal CO-730 (4%v/v), con una distribución de tamaños de gota igual a 44,21 μm. Seguidamente, para el nonil fenol etoxilado (NFE-4) (10%p/v)/1-propanol (20%v/v)/Igepal CO-630 (4%v/v), con una distribución de tamaños de gota igual a 166,18 μm. Aunado a esto, cuando se realizó el estudio mediante microscopía óptica polarizada a la fase oleosa de los sistemas preparados, para la observación de cristales líquidos, se obtuvo que para la fase aceite no se visualizaron. Por lo cual, el fenómeno de birrefringencia no fue observado. Así mismo, al estudiar mediante microscopía óptica la interacción de una gota de los sistemas en una celda con agua, la emulsión se produjo en la superficie puesto que no hubo interacción en el contenido volumétrico y esta emergió rápidamente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8037
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eirangel.pdfTEG Rangel Eimy y Ruiz Joan3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.