(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8034

Título : Análisis de la eficiencia del proceso de recaudación de impuestos en la alcaldía del municipio San Joaquín, estado Carabobo
Autor : Villalba González, Leonardo Ernesto
Delgado Melgarejo, Karen Gisner
Vargas Gómez, María Del Carmen
Palabras clave : Organización y contabilidad en el área tributaria
Impuestos municipales
Cultura tributaria
Municipal taxes
Contaduría pública
Administración comercial y contaduría pública
Fecha de publicación : nov-2013
Resumen : La recaudación de impuestos es uno de los aspectos fundamentales de Estado, pues a través de esta herramienta puede recabar recursos mediante el hecho impositivo y redistribuir la riqueza, obtener capital para proporcionar servicios colectivos a los ciudadanos entre otros. En Venezuela esta figura existe en diferentes escalas del poder público, en el caso de esta investigación se estudia la eficiencia de la recaudación de impuestos municipales en el Municipio San Joaquín del Estado Carabobo. La problemática identificada tiene que ver con la ineficiencia en la recaudación, debido a diferentes causas, algunas de ellas relacionadas con el comportamiento de los contribuyentes y otras con la Dirección de Hacienda del Mencionado Municipio. El estudio se clasificó como no experimental, de campo y descriptivo. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista, dirigida a tres personas que laboran en la Dirección de Hacienda del Municipio, y como instrumento la guía de entrevista. Entre las principales conclusiones se encuentra que la principal debilidad en cuanto a eficiencia en la recaudación es el uso de tecnología obsoleta, tanto de equipos como de software incompatible con el utilizado para otros procesos en la Dirección de Hacienda. También se puedo concluir que existe una adecuada capacitación del personal que labora en el área estudiada, además la evasión fiscal no se controla por completo ya que las fiscalizaciones que se realizan son limitadas debido a la falta de personal y a la poca planificación en este sentido. Se desconocen también las herramientas legales y los mecanismos administrativos para evitar la elusión fiscal. Entre las principales recomendaciones se planteó la educación tributaria a los contribuyentes, la planificación estratégica año a año de las fiscalizaciones, la creación de estadísticas e indicadores de control en el proceso de recaudación, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8034
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dkaren.pdfTEG Delgado M Karen G, Vargas G María Del C466,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.