Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/803
|
Título : | Desarrollo de las habilidades del pensamiento como programa para optimizar las estrategias cognitivas aplicadas por los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la segunda etapa de educación básica |
Autor : | Castro, Silvia |
Palabras clave : | Habilidad del pensamiento Estrategias cognitivas Dificultad de Aprendizaje Educación básica |
Fecha de publicación : | jul-2011 |
Resumen : | Una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje lo constituye el uso de Estrategias Cognitivas por parte del alumno. El aprendizaje de Estrategias Cognitivas y el entrenamiento de la metacognición en los estudiantes facilita significativamente el desempeño escolar, al posibilitar la generalización de información de un campo de conocimiento a otro. Estar orientados hacia el uso futuro de la información, activar procesos y ofrecer un ambiente más seguro al sujeto para la realización de una tarea. Muchas de las Dificultades en el Aprendizaje se originan por falta de habilidad para procesar la información, lo cual repercute en el desarrollo de esquemas que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso adecuado de los conocimientos. A través de la Teoría del Pensamiento lateral de De Bono, los trabajos de Sánchez y el aporte de las teoría psicogenética, constructivista y cognoscitivista se establecen las bases conceptuales del estudio. El propósito de la investigación es determinar la efectividad de la aplicación de un Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en las Estrategias Cognitivas aplicadas por los alumnos que presentan Dificultades de Aprendizaje pertenecientes a la segunda Etapa de la E.B. “El Socorro”. El estudio se encuentra enmarcado en un paradigma cuantitativo, de tipo cuasiexperimental, el cual tiene Naturaleza de Investigación de campo, que toma como población a 76 niños que presentan Dificultades en el Aprendizaje y asisten al Aula Integrada “El Socorro”, lugar donde se desempeña como psicopedagoga la autora de la presente investigación. Se concluye que la aplicación de un Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento genera efectos positivos en el uso de Estrategias Cognitivas en alumnos que Presentan Dificultades en el aprendizaje |
Descripción : | TUTOR: M.Sc. María Eugenia Riera |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/803 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|