DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/8025

Título : Los textos instruccionales en la comprensión lectora de los estudiantes de 5to grado de educación primaria
Autor : Mejías, Teresa
Núñez Pinto, María Isabel
Palabras clave : Comprensión lectora
Comprensión de textos
Textos instruccionales
Aplicación de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua (U.A.L.E.I.)
Recepción significativa de textos: procesos implicados en la comprensión de textos
Didactic activities
Reading comprehension
Instructional texts
Application of methods and strategies for teaching language (U.A.L.E.I.)
Significant reception of texts: processes involved in the comprehension of texts
Reading and writing
Lectura y escritura
Issue Date: May-2019
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general fortalecer la comprensión de la lectura a partir de textos instruccionales en estudiantes de quinto grado de la U. E. “Ricardo Alterio Loponte”, ubicada en el Municipio Guacara, Estado Carabobo. Se aspira que el aula de clase se convierta en un lugar donde se puedan presentar diferentes textos de estudios para su comprensión y estrategias didácticas. La investigación se guió según las fases de diagnosticar, planificar, ejecutar y por último reflexionar o analizar los hallazgos de una IAP. Este trabajo se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, y está enmarcado dentro de la investigación–acción. La observación participante y la entrevista se usaron como técnicas del proceso de la recolección de la información, así mismo la guía de entrevista y las notas de campo como instrumentos en donde se registran los acontecimientos. Este estudio partió de un diagnóstico realizado en el aula de clase, para conocer la problemática presente en la comprensión de textos escritos en las actividades didácticas. Entre sus hallazgos más resaltantes destaca que el desarrollo de estrategias pedagógicas y de comprensión de la lectura en aula, convierten a esta última en un espacio que promueve la valoración y la autorregulación del lector en formación de 5to grado de educación primaria.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/8025
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mmunoz.pdfTG Maestría Núñez Pinto, María Isabel3,3 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.