(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8024

Título : Influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los estudiantes del sexto semestre de terapia psicosocial de la Universidad de Carabobo
Autor : Castillo González, Lisbeth Zuleyda
Vázquez Sánchez, Naila Daniela
Palabras clave : Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales
Terapia psicosocial
Psicoeducativa
Educación emocional y social
Relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales
Assertive communication
Interpersonal relationships
Psychosocial therapy
Psychoeducative
Emotional and social education
Interpersonal relationships and socio-emotional skills
Educational research
Investigación educativa
Fecha de publicación : abr-2019
Resumen : Entre los factores que inciden en el ámbito educativo y laboral del ser humano está la comunicación como medio para crear relaciones interpersonales que en el caso de los terapeutas psicosociales es fundamental para llevar a cabo satisfactoriamente su trabajo en los diferentes contextos que aborden. En este sentido la presente investigación tuvo como finalidad analizar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los estudiantes del sexto semestre de Terapia Psicosocial de la Universidad de Carabobo. La misma se apoyó en la Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick, Beavin y Jackson que describe los cinco (5) axiomas presentes en todo proceso comunicativo. La metodología se enmarcó en el esquema propuesto por Palella y Martins, que implica un diseño no experimental, de campo, descriptivo. La población y muestra se conformó por 25 estudiantes del sexto semestre de Terapia Psicosocial, siendo esta última de tipo censal. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento que se aplicó fue el cuestionario, escala tipo Likert cerrado policotómico con tres (3) alternativas de respuesta (Siempre, Algunas Veces y Nunca) con 14 ítems. La validez se realizó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través del Coeficiente Alfa Cronbach que arrojo 0,698, siendo esta alta. Mediante la investigación se pudo concluir que la mayoría de los estudiantes carece de un comportamiento asertivo al momento de comunicarse, es por ello que se ven afectadas sus relaciones interpersonales en el aula de clases.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8024
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nvazquez.pdfTG Maestría Vázquez Sánchez, Naila Daniela2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.