Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8021
|
Título : | Comunicación gerencial como base fundamental del desarrollo organizacional en el Centro de Educación Inicial Nacional “Los Pinos” en Tinaquillo estado Cojedes |
Autor : | Mendoza Carrillo, Pedro Angel Ochoa Mena, Marvis Nathalie |
Palabras clave : | Comunicación gerencial Desarrollo organizacional Cultura organizacional Clima organizacional Procesos gerenciales Gerencia avanzada en educación Desempeño docente |
Fecha de publicación : | ene-2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de comunicación como base fundamental en el desarrollo organizacional del Centro de Educación Inicial Nacional ―Los Pinos‖ en Tinaquillo estado Cojedes. Sustentó en la Teoría "X" y Teoría ―Y‖ de Douglas Mc.Gregor (1960) y Teoría de la Comunicación en las Relaciones Humanas, de Lawrence, Paul R. (1970). Se realizó la investigación bajo la modalidad de proyecto factible, con apoyo de una investigación de campo de diseño documental no experimental. Siendo la población de trece individuos, un gerente y doce docentes, la muestra fue la censal, es decir, igual a la población; trece individuos. Las técnicas utilizadas: la observación y la encuesta, los instrumentos la guía de observación y el cuestionario, éste se estructuró en la escala de tipo Lickert con cinco (5) alternativas con veintisiete (27) ítems. Se validó a través del Juicio de Expertos, la confiablidad se efectuó con el Coeficiente de Confiabilidad Alfa – Cronbach. Se concluyó que existen grandes barreras en la comunicación entre gerente y personal docente, así como un desconocimiento del significado de la comunicación gerencial y desarrollo organizacional. De igual forma, el distanciamiento y la falta de canales que permitan una comunicación ascendente genera un aislamiento de la gerencia frente a las necesidades y pasiones de su personal docente repercutiendo de forma negativa en los niveles de motivación en la organización. Se recomendó Talleres de formación acerca de la comunicación gerencial y del Desarrollo Organizacional, mejorar los canales de comunicación existentes en la institución, fomentar el trabajo en equipo entre directivo y docentes y crear sistema de comunicación y administrativos para el diagnóstico organizacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8021 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|