(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8020

Título : Proceso de construcción ortográfica en niños y niñas de tercer grado de educación básica de la U.E. “Luisa del Valle Silva”
Autor : Tovar Ochoa, Rosa María
Lugo Narvas, Miligsa Yadira
Palabras clave : Lectura y escritura
Construcción de la lengua escrita
Construcción ortográfica
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : En el proceso de construcción de la lengua escrita intervienen agentes internos y externos que ejercen el rol de entes mediadores; y es el propio individuo, en su actividad permanente, quien selecciona lo que se adapte a sus intereses y necesidades para reconstruirlo como lo hace con cualquier objeto de conocimiento. De manera que aprender a leer y a escribir es para el niño y la niña un aprendizaje que construye como cualquier otro, aportando sus propias reflexiones acerca del proceso y utilizando la información que le ofrece el entorno que le rodea. La ortografía no escapa de este proceso constructivo, no obstante, en la escuela se le ha convertido en un mito dentro del aprendizaje de la escritura. Comprender este hecho puede contribuir a mejorar las prácticas educativas en torno a la ortografía, por ello a través de este trabajo se buscó describir el proceso de construcción ortográfica en niños y niñas de tercer grado de Educación Básica de la U. E. ―Luisa del Valle Silva‖. Se realizó a través de una investigación cualitativa, caracterizada por ser de tipo descriptivo y de campo; el diseño se orientó hacia una perspectiva etnográfica, con el objetivo de crear una imagen realista del proceso seguido por el grupo estudiado. La información se recolectó a través de la observación participante, la entrevista no estructurada y el análisis de documentos. El proceso se describió a través de la construcción de las siguientes categorías: La escritura y el rol de la mediación, Preocupación por la ortografía, Estrategias de aprendizaje utilizadas en la escritura, Reflexión sobre el proceso, Revisión del texto escrito, Función social de la lengua escrita.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8020
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7000356B.pdfTG Maestría Lugo Narvas, Miligsa Yadira 2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.