(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8015

Título : Diseño de la interfaz de la plataforma Moodle en cuanto a distribución de módulos, secciones y formato dirigido a los estudiantes de la FACE
Autor : Colmenares Zamora, Laybet
Cabello Castañeda, Aura María
Palabras clave : Entornos virtuales de enseñanza
Diseño centrado en el usuario
Card sorting
Modelado del esquema mental del usuario
Proceso educativo y tecnología de la información y comunicación y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje
Virtual learning environment
User-centred design
Tecnología de la computación en educación
Aprendizaje en línea
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : Considerar la interacción humano-computador en los sistemas de educación permite propiciar condiciones favorables para el estudiante y procurar ambientes fáciles de usar, fáciles de aprender. Las plataformas virtuales de aprendizaje son utilizadas en las instituciones de educación superior para desarrollar cursos en diversas modalidades. Una plataforma difundida es Moodle, al ser un proyecto de software libre con licencia common creative que invita a modificar su código fuente para realizar mejoras. Esta investigación busca desarrollar un modelo de la interfaz de Moodle, en cuanto a la distribución de los elementos, módulos, secciones y formato, basado en diseño centrado en el usuario (DCU) y preservando principios de usabilidad. Se contextualiza en la Universidad de Carabobo en la especialidad de Inglés de la FACE. Es una investigación exploratoria que indaga las preferencias de los estudiantes en la distribución de la interfaz; evaluativa y con filosofía DCU, enmarcada en modalidad de proyecto factible. Como técnicas de adquisición de datos se utiliza el Card Sorting (CS) y la entrevista semi-estructurada. Para analizar los datos del CS se usa una hoja de cálculo diseñada para este fin. La población considerada son los estudiantes de la especialidad de Inglés de la FACE en la UC. La entrevista a los administradores de la UC y la evaluación con estudiantes, arrojaron que la interfaz actual del Moodle de la FACE difería del modelo mental del usuario. A continuación se diseñó de manera cíclica y evolutiva una nueva distribución. Logrando una interfaz basada en el modelo mental del usuario, que puede ser asumida por el docente con apoyo de un programador. Al ser un estudio de consulta exhaustiva, dentro de un modelo cíclico evolutivo, se garantiza una organización que proporcionará a los estudiantes una alta usabilidad, lo que propicia éxito en el aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8015
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
7000356D.pdfTG Especialización Cabello Castañeda, Aura María3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.