(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8009

Título : Comprensión de las órdenes médicas por los pacientes de la consulta de medicina interna
Autor : Cabrera Martin, José Alberto
Rodríguez Pascual, Ángel Luis
Metacos Díaz, Jorge Gerardo
Metacos Díaz, Jorge Julián
Nuñez Coronel, Lisandro Antonio
Palabras clave : Comunicación efectiva
Relación médico-paciente
Salud pública y desarrollo social
Medicina - cirugía
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : RESUMEN: En una consulta el paciente debe tener totalmente claro las órdenes médicas, con una explicación formal con términos adecuados con el fin de comprender de la mejor manera posible, evitando así la no adherencia al tratamiento/órdenes y las posibles complicaciones que esto pudiera llevar. Objetivo General: Evaluar la comprensión de los pacientes que asisten a la consulta de Medicina Interna de la CHET durante el mes de Agosto 2018 ante las indicaciones dadas por el médico. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo-observacional de corte transversal. La muestra fue de 50 pacientes y 50 médicos de la consulta de Medicina Interna de la CHET. La recolección de datos fue mediante la aplicación de encuestas. Resultados y Conclusiones: El 82% de los médicos son menores de 30 años de sexo femenino. El 70% tiene menos de 5 años de ejercicio médico y el 6 %, ≥ 12 años. La edad de los pacientes con mayor frecuencia en el sexo masculino es de los 20 a 29 años con 27,78%. Las pacientes tienen una edad de 50 a 59 años 31,25%; con mayor presencia. El nivel socioeconómico de los pacientes en un 54% Graffar IV. Los médicos con 5 años de ejercicio o más explican mejor a sus pacientes: 45% Buena Comunicación. El 72% no pudo leer las indicaciones en el récipe. El 50% tuvo un tiempo en consulta de 30 minutos. 50 % refirió una Buena calidad de la atención médica y 14% calidad Mala. 70% No comprendió las órdenes médicas y solo 15% si comprendió las mismas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8009
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jmetacos.pdfTEG Metacos D, Jorge Gerardo, Metacos D, Jorge Julián y Nuñez C, Lisandro Antonio1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.