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http://hdl.handle.net/123456789/7986
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Título : | Rol de orientador en el subsistema de educación inicial para el desarrollo del continuo humano |
Autor : | Bravo Alvarado, Delia Hernández García, Jessica Verushka |
Palabras clave : | Orientación y asesoramiento Continuo humano Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal – familiar – social y académico Early childhood education Human continuum Orientation and his professional practice in the field of personal action - familiar - social and academic |
Fecha de publicación : | dic-2012 |
Resumen : | La ausencia de la figura del orientador en el Subsistema de Educación Inicial representa el origen del presente estudio, el mismo tiene como objeto de investigación determinar la incidencia del rol del orientador en el Subsistema de Educación Inicial para el desarrollo del continuo humano, como vía para mejorar así la calidad e integralidad del ser de manera armónica y equilibrada. Dicho trabajo se llevó a cabo en el Centro de Educación Inicial “Celia Masabé de Ortega, ubicado dentro de las instalaciones del Colegio de Abogados del Estado Carabobo”. Como soportes teóricos se presenta la Teoría sobre el Continuo Humano y el Rol del Orientador en el Sistema Educativo. Desde el punto de visto metodológico, el paradigma cualitativo comprende una investigación de tipo etnográfica con diseño de campo. Así, se utilizo como técnicas de recolección de datos la observación y la entrevista. Por otra parte, la presentación de las sesiones de trabajo y los elementos guía, los registros descriptivos y la Relación Contextualizada de las Dimensiones Rol del Orientador – Subsistema de Educación Inicial – Continuo Humano como vía de análisis de los datos. Los participantes fueron un grupo de cinco (5) sujetos claves; directora, dos (2) docentes y dos (2) auxiliares. De esta manera, se obtuvo como principal conclusión que la intervención del Rol del Orientador en el Subsistema de Educación Inicial es de suma importancia, ya que facilita el proceso comunicacional y la dinámica diaria entre los docentes, estudiantes y representantes, éstos a su vez, tendrán una mejor interacción. Obviamente, los principales beneficiados fueron los estudiantes, porque cada docente maneja de manera coherente cada actitud o conducta (acorde o no) realizada por el niño (a). |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7986 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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