Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7980
|
Título : | Perfil del docente de la escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad de Carabobo |
Autor : | Noguera Gómez, Leobaldo Ismael Sue Espinoza, Carmen Jaule |
Palabras clave : | Perfil de docente universitario Desempeño docente Docencia para la educación superior |
Fecha de publicación : | ene-2013 |
Resumen : | El perfil del docente universitario incluyendo la formación y desarrollo del mismo constituye como objeto de investigación una cuestión estudiada desde hace mucho tiempo en Venezuela. La formación para el ejercicio de la docencia universitaria debe ser una actividad apremiante para cualquier institución de Educación Superior venezolana, pues su resultado podría revelarse en una educación de calidad. El factor más importante de la eficacia de la educación radica en el profesorado, en el nivel y calidad de su formación. A este respecto subsiste en la región el problema del crecido número de docentes que no han recibido la formación sistemática regular para el ejercicio de su función. Ello se debe en buena parte a la expansión rápida y considerable de los sistemas educativos que han obligado a recurrir a los servicios de ese personal sin la debida formación, lo que trae como consecuencia no lograr los objetivos de aprendizaje y promoción deseables para la Universidad de la excelencia. En tal sentido se realizó la presente investigación con el objetivo de indagar sobre el perfil del docente universitario en la educación del siglo XXI. Este estudio estuvo basado en una investigación de tipo no experimental transeccional, descriptiva y la muestra fue constituida por 205 docentes que conforman la planta profesoral de la Escuela de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo y 760 alumnos de la misma Escuela. Se utilizó como instrumento de evaluación la encuesta y el método Alfa de Cronbach, como coeficiente de confiabilidad. A través de los resultados obtenidos, se pudo concluir
que es primordial la elaboración de un perfil idóneo del docente universitario, que esté acorde con las necesidades de la Institución y lograr así un egresado que efectivamente contribuya a enaltecer el ejercicio de esta profesión. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7980 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|