(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7960

Título : Efecto de aditivos y surfactantes sobre la interfase agua-aceite de los asfáltenos del crudo extrapesado Ayacucho
Autor : Pereira, Juan Carlos
Ávila, Alberto
Palabras clave : Aditivos y surfactantes
Crudo extrapesado
Asfaltenos del crudo
Ingeniera química
Petróleo, hidrocarburos y derivados
Fecha de publicación : jun-2012
Resumen : En la presente investigación se estudió el efecto de aditivos y surfactantes sobre la interfase agua-aceite de los asfaltenos del crudo extrapesado Ayacucho, mediante medidas de tensión interfacial utilizando el tensiómetro de gota colgante. Esto se logró al separar los asfaltenos del crudo y preparar soluciones de este en tolueno en presencia de aditivos como metanol, etanol y 1-pentanol; además de compuestos ácido-base como ácido acético y etilamina en presencia de un surfactante nonil fenol etoxilado como el Igepal CO-630. El estudio se realizó en el Laboratorio de Petróleo, Hidrocarburos y Derivados (PHD) del Departamento de Química, ubicado en la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo. Los asfaltenos se precipitaron con n-heptano en una proporción 1:40 crudo/n-heptano agitándose y filtrándose, para luego pasar al sistema de extracción soxhlet y reflujo continuo y finalizar con el sistema schlenk. El proceso posterior consistió en preparar las soluciones asfaltenos/tolueno y construir la curva de tensión interfacial con los valores de tensión interfacial en función de la concentración de asfaltenos. Luego se adicionaron los alcoholes lineales (metanol, etanol y 1-pentanol) y por último se añadieron los compuestos ácido/base (ácido acético y etilamina) en presencia de Igepal CO-630 para así obtener las mediciones de tensión interfacial y construir sus respectivas isotermas. Entre las conclusiones más relevantes se obtuvo que la tensión interfacial disminuye gradualmente y se observó un “lomo” en la curva a medida que se aumentó la concentración de asfaltenos; ante la presencia de metanol y etanol como aditivos se obtuvieron isotermas con ciertas anomalías debido a la gran afinidad de estos alcoholes con el agua; el 1-pentanol presentó un mejor comportamiento gracias a su mayor lipofilicidad. En cuanto al ácido acético con Igepal las tensiones disminuyeron considerablemente en comparación con la isoterma original, pero en presencia de etilamina con Igepal, la curva no presentó la tendencia esperada y se infiere máxima solubilización en soluciones mayores a 0,1 % v/v de etilamina. Entre las recomendaciones más importantes destaca la repotenciación del equipo tensiómetro de gota colgante y actualización de los programas “Tensor 1.0” y “Tensión Interfacial” para obtener valores de tensión interfacial más exactos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7960
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
albeavila.pdfTEG Ávila Alberto2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.