(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7956

Título : Análisis de la importancia de la relación existente entre el índice riesgo país y la autonomía del Banco Central para el caso venezolano
Autor : Ñañez Rodríguez, Carlos Enrique
Arteaga Chavez, Saryelin Norelia
Herrera Rodríguez, Barbara Paola
Palabras clave : índice de Cukierman
Índice riesgo país
Macroeconomía
Country risk index
Cukierman index
Economía
Macroeconomía aplicada
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : Partiendo de la necesidad que tiene cada país de financiarse a través del endeudamiento externo; como por ejemplo los bonos, haremos un estudio de el nivel de riesgo para aquellos compradores de dichos bono; puesto que según los datos arrojados por el índice riesgo país se determinara la tasa de rendimiento esperada por los inversionistas. Específicamente para el caso Venezolano se estudia la relación del grado de independencia de la Banca Central (índice de Cukierman) y la variabilidad del índice medidor del riesgo. Dicho estudio se hace por medio de un modelo de Series temporales por el método de los mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Se intenta demostrar como la variable explicativa, índice de Cukierman; afecta de manera inversamente proporcional a la variable explicada o dependiente, índice Riesgo país. Una conducta decreciente del índice de Cukierman durante el periodo de estudio, genera una influencia sobre la conducta creciente del índice riesgo país en términos generales. Esto se debe a que mientras más influencia tiene el estado en las decisiones de política monetaria; que legalmente debe ser independiente y autónoma, mayor es el grado de incertidumbre para los inversionistas de la estabilidad económica del país donde se tenga pensado invertir.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7956
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sarteaga.pdfTEG Herrera Barbara y Arteaga Sayerlin1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.