(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7925

Título : Evaluación de la factibilidad técnico-económica de la adaptación de la tecnología WSA de producción de ácido sulfúrico en la planta 215 del Complejo Petroquímico Morón de Pequiven
Autor : Hernández Andara, Rafael
Viloria, Rafael
Jaimes Caicedo, Carlos Augusto
Palabras clave : Emisiones
Wet gas sulphuric acid - WSA
SO2
Ácido sulfúrico
Ingeniería química
Fecha de publicación : may-2009
Resumen : El objetivo principal con el que se realizó este trabajo fue disminuir las emisiones de SO2 producidas por la instalación 215 del Complejo Petroquímico PEQUIVEN – Morón, mediante la evaluación de la factibilidad técnica – económica de la adaptación de la tecnología WSA. El trabajo se realizó con la finalidad de aumentar la conversión a SO3 y en consecuencia operar a la capacidad de diseño de la planta, además de cumplir con el requisito exigido por la Universidad de Carabobo para optar al título de Ingeniero Químico. La metodología usada consistió en realizar un diagnóstico a los equipos principales de la instalación a través del estudio de sus condiciones de operación actuales. Luego se determinó el rango de las emisiones de SO2 producidas y se propusieron los equipos necesarios para lograr la adaptación tecnológica de manera satisfactoria. Posteriormente, con la ayuda del simulador de procesos Aspen HYSYS® se evaluó la factibilidad técnica del proyecto utilizando la disminución de las emisiones de SO2 como criterio principal. Finalmente se determinó la factibilidad económica de la adaptación utilizando los principales indicadores de rentabilidad de proyectos de inversión. Luego del diagnóstico se conoció que los principales equipos de la instalación 215 funcionan de manera adecuada y dentro de las condiciones normales de operación. También se determinó que la tecnología WSA utiliza la mayoría de los equipos existentes en la instalación y su implantación reduciría las emisiones de SO2 hasta un 61% en comparación con las emisiones actuales. Por otro lado la implementación del proyecto implicaría una inversión de US$ 7.586.260,2 con una rentabilidad de 54,27% y un tiempo de pago de 20 meses. Dentro de las recomendaciones más resaltantes se tiene: realizar un estudio cinético de la reacción de conversión de SO2 utilizando catalizadores de la serie VK-WSA y estudiar la posibilidad de adaptar la tecnología de doble condensación WSA, de manera de aumentar la conversión global y disminuir aun más las emisiones de SO2.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7925
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cajaimes.pdfTEG Jaimes Carlos1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.