(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7915

Título : Resistencia a la insulina y su relación con la salud funcional del adulto mayor
Autor : Buccella Sifontes, Salvador Marcelo
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Fernandes Ciaccia, Gianfranco Antonio
Jayo Castrillo, Ainhoa
Jiménez Pérez, Alessandra Coromoto
Leguizamón Toro, Raúl Alejandro
Palabras clave : Insulina - resistencia
HOMA-IR
Salud integral adulto mayor
Insulin – resistance
Elderly adults
Salud pública y desarrollo social
Integral health of the elderly
Medicina - cirugía
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : Introducción: La resistencia a la insulina (RI) es uno de los desordenes metabólicos encontrados con mayor frecuencia en los adultos mayores, que se expresa en diferentes vías metabólicas y aumenta el riesgo de patologías en diferentes órganos y sistemas. Objetivo General: determinar la relación entre la RI y la salud funcional del adulto mayor en Valencia, Carabobo durante el año 2018. Metodología: es un estudio de tipo descriptivo, con un diseño de campo y transversal, en adultos mayores; la muestra fue de tipo no probabilística de voluntarios que participaron en jornadas de evaluación clínica integral y funcional del personal Docente e Investigadores jubilados de la Universidad de Carabobo. Resultados: Se incluyeron 79 individuos con una edad promedio de 69,38 ± 0,68 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 25,95 ± 0,48 kg/m2 y un índice cintura/cadera (ICC) de 0,91 ± 0,06; el 27,85% de la población estudiada presento RI y un promedio de Glicemia capilar de 146,6 mg/dL ± 7,52 mg/dL. Los sujetos que presentaron RI obtuvieron resultados normales en cuanto a los indicadores de salud funcional como: Prueba Timed Up and Go (TUG), prueba de alcance funcional, evaluación cronometrada de Estación Unipodal (EUP) (Valor p> 0,05), presentándose una correlación entre la RI y una limitación en la prueba de velocidad de la marcha. Sin embargo, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los indicadores de la salud funcional evaluados y la presencia de RI. Conclusión: la RI no fue un factor determinante del deterioro funcional de la población estudiada.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7915
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ajayo.pdfTEG Fernandes C Gianfranco A, Jayo C Ainhoa, Jiménez P, Alessandra C, Leguizamón T Raúl A403,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.