(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7914

Título : Factores clínico-epidemiológicos asociados a primoconvulsión en la emergencia del “Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga”
Autor : Tomat de Sue, María Ángela
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Delgado Moreno, Victor Julio
Diaz Henríquez, Keiryn Patricia
Forte Pérez, Vanessa Andrea
Fuenmayor Lozada, Daniel Alejandro
Fung González, Ronald Menkon
Palabras clave : Primoconvulsión
Epidemiología
Neuropediátricas
Emergencia pediátrica
Infecciones pediátricas
Pediatrics infections
Epidemiology
Infecciones pediátricas
Infecciones pediátricas
Salud pública y desarrollo social
Medicina - cirugía
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : Las convulsiones son una de las emergencias neuropediátricas más frecuentes e importantes a nivel mundial ya que sus complicaciones comprometen el desarrollo psicomotor, sensitivo y emocional de quien la padece. Objetivo general: analizar los factores clínico-epidemiológicos asociados a primoconvulsión en los pacientes atendidos en el Servicio de Emergencias Pediátricas del “Hospital de Niños Dr. Jorge Lizárraga”, durante el periodo julio de 2017 - 2018. Metodología: estudio observacional - descriptivo, diseño no experimental, transversal y retrospectivo. La muestra fue no probabilística deliberada conformada por 271 historias de pacientes menores de 16 años, ingresados al servicio bajo el diagnóstico deprimoconvulsión. La información se recopiló mediante la revisión documental, utilizando como instrumento una ficha de registro. Los resultados se presentaron en tablas de contingencia y medias. Resultados: predominaron los lactantes (51,66%), seguidos de los preescolares (35,06%). En cuanto al sexo no hubo diferencia importante: masculino (50,55%) y femenino (49,45%). Se utilizó la escala de Graffar modificada donde predominó el estrato IV (51,66%). Predominó la convulsión generalizada (96,68%), siendo la tónico-clónica la más frecuente con un 59,78%. Se obtuvo como principal etiología la infecciosa (33,58%) predominando la bacteriana con un 18,81%, seguida de la febril 32,10%. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la etiología de la primoconvulsión y los grupos de edad (P=0,0000 < 0,05). Conclusión: de 271 pacientes con diagnóstico deprimoconvulsión predominaron los lactantes, de Graffar clase IV, con crisis generalizadas tónico-clónicas y de etiología infecciosa, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre la edad y la etiología.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7914
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rfung.pdfTEG Delgado M Víctor J, Diaz H Keiryn P, Forte P, Vanessa A, Fuenmayor L Daniel A, Fung G Ronald M4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.