(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7893

Título : Modelo funcional basado en estrategias gerenciales para mejorar el desempeño académico de los institutos técnicos universitarios del estado Carabobo
Autor : Rodríguez Ramírez, Adriana Josefina
Pérez de Gonzalez, Anaida Elena
Palabras clave : Ciencias económicas y sociales
Administración de empresas - gerencia
Modelo funcional
Estrategias gerenciales
Gestión del conocimiento
Functional model
Managemental strategies
Management of the knowledge
Fecha de publicación : may-2012
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito diseñar un modelo funcional basado en Estrategias Gerenciales para el mejoramiento y optimización de los procesos administrativos académicos en los Institutos Técnicos Universitarios del estado Carabobo. La metodología fue la modalidad de proyecto factible con un soporte documental, ubicándose en un diseño de campo desarrollado a través de cinco fases; la población y muestra estuvo representada por nueve (9) institutos y colegios técnicos universitarios ubicados en Valencia, estado Carabobo, con un muestreo probabilístico al azar simple; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se manejó la observación indirecta no participativa, observación documental y entrevista semiestructurada contentiva de 13 preguntas abiertas aplicadas a los coordinadores o jefes de departamento del área administrativa-académica, la validez fue a través de juicios de experto y las técnicas de análisis mediante la estadística inferencial; la información recabada fue analizada y representados los datos utilizando tablas y gráficas, que dieron paso a la propuesta que tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión funcional integrado para mejorar las prácticas académicas administrativas de los Institutos Técnicos Universitarios del estado Carabobo, dando paso a las conclusiones donde se constató que los institutos técnicos y colegios universitarios, mantienen en su estructura las unidades que tienen competencia para los procesos administrativos académicos en correspondencia con el área de docencia. En estas dependencias, se captaron debilidades desde el diseño de las funciones académicas, cantidad de personal, poca comprensión de las directrices para el funcionamiento, desconocimiento de modelos de gestión y factores claves de éxito, que se traduce en su mayoría en falta de eficiencia administrativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7893
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
600033B4.pdfTG Maestria Pérez de Gonzalez, Anaida Elena1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.