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http://hdl.handle.net/123456789/7893
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Título : | Modelo funcional basado en estrategias gerenciales para mejorar el desempeño académico de los institutos técnicos universitarios del estado Carabobo |
Autor : | Rodríguez Ramírez, Adriana Josefina Pérez de Gonzalez, Anaida Elena |
Palabras clave : | Ciencias económicas y sociales Administración de empresas - gerencia Modelo funcional Estrategias gerenciales Gestión del conocimiento Functional model Managemental strategies Management of the knowledge |
Fecha de publicación : | may-2012 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito diseñar un modelo funcional basado en Estrategias Gerenciales para el mejoramiento y optimización de los procesos administrativos académicos en los Institutos Técnicos Universitarios del estado Carabobo. La metodología fue la modalidad de proyecto factible con un soporte documental, ubicándose en un diseño de campo desarrollado a través de cinco fases; la población y muestra estuvo representada por nueve (9) institutos y colegios técnicos universitarios ubicados en Valencia, estado Carabobo, con un muestreo probabilístico al azar simple; en cuanto a las técnicas de recolección de datos se manejó la observación indirecta no participativa, observación documental y entrevista semiestructurada contentiva de 13 preguntas abiertas aplicadas a los coordinadores o jefes de departamento del área administrativa-académica, la validez fue a través de juicios de experto y las técnicas de análisis mediante la estadística inferencial; la información recabada fue analizada y representados los datos utilizando tablas y gráficas, que dieron paso a la propuesta que tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión funcional integrado para mejorar las prácticas académicas administrativas de los Institutos Técnicos Universitarios del estado Carabobo, dando paso a las conclusiones donde se constató que los institutos técnicos y colegios universitarios, mantienen en su estructura las unidades que tienen competencia para los procesos administrativos académicos en correspondencia con el área de docencia. En estas dependencias, se captaron debilidades desde el diseño de las funciones académicas, cantidad de personal, poca comprensión de las directrices para el funcionamiento, desconocimiento de modelos de gestión y factores claves de éxito, que se traduce en su mayoría en falta de eficiencia administrativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7893 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado
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