(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/789

Título : Dialéctica de las relaciones de poder de enfermería en Venezuela
Autor : Roldán Pol, María Rosa
Palabras clave : Dialéctica
Enfermería
Relaciones de Poder
Cuidado Humano
Fecha de publicación : jul-2010
Resumen : La presente Tesis Doctoral, está adscrita a la Línea de Investigación: Cuidado Humano, Políticas de Salud, Atención Primaria de Salud y Desarrollo Endógeno y constituye un estudio sobre la naturaleza dialéctica de las asimétricas relaciones de poder que, establecidas entre Medicina y Enfermería en razón de la hegemonía médica, limitan por una parte, el desarrollo sociopolítico de la Enfermería fundamentalmente en términos de la participación de ésta en los Ápices Estratégicos (locus de decisiones políticas) de los espacios institucionales del Poder Público, principalmente en los correspondientes al área de la salud; por la otra, constituyen condicionantes del reconocimiento social de Enfermería y sus profesionales. Para abordar el objeto de estudio se adoptó la Dialéctica Materialista como método y la Argumentación como procedimiento metodológico. El proceso investigativo se desarrolló conforme al modelo diseñado específicamente para tal abordaje: Supuestos↔Teorías↔ReferentesEmpíricos↔Argumentos↔Hallazgos→TESIS. En este proceso, las Argumentaciones de Fundamentación se desplegaron en cuatro ámbitos de realización: asistencial, académico, social y político mediante el movimiento dialéctico de contrastación de teorías sustentadoras de la Tesis (Marx, Gramsci, Bourdieu, Foucault, entre otras) y de la Antítesis (Weber, Mosca, Pareto, Michels, Parsons, entre otras) contrastadas ambas (Tesis/Antítesis) a su vez, con referentes empíricos obtenidos a través de instrumentos particularmente construidos para nuestro propósito, como fuentes primarias (Entrevistas en profundidad, Encuesta al Azar, Mallas y Mapas Curriculares). Los hallazgos obtenidos posibilitaron el develamiento de contradicciones de clase como condicionantes fundamentales de las relaciones de poder estudiadas que, en términos de Totalidad Concreta Histórica viii Explicada y una Síntesis expresada en las identidades/contradicciones entre mundo conceptual y mundo real, descubren las diferencias entre la apariencia y la esencia en lo que refiere a las relaciones de poder entre las dos profesiones complementarias y antagónicas estudiadas. Asimismo, tales hallazgos permitieron el desarrollo de Argumentaciones Concluyentes respecto de los Supuestos y Ámbitos Relacionales, así como del proceso como Totalidad Concreta. Algunas de las repercusiones o aportes de esta Tesis son: la evidencia que, en enfermería, existe una dimensión política de la salud y del cuidado humano que no puede ser obviada; que lo político y consecuencialmente el poder es parte constitutiva del quehacer enfermero; que la presencia y participación de nuestros profesionales en espacios de decisión política constituye un ejercicio de ciudadanía inalienable en razón de los principios de equidad y no-discriminación contenidos en la Carta Magna. Asimismo, se sugiere la construcción colectiva del currículo transformador y se recomienda promover y apoyar investigaciones que conduzcan a la ampliación de los estudios referidos a Política, Enfermería y Salud; es decir, entender y asumir la enfermería como asunto político y por tanto, articulado al asunto poder.
Descripción : Tutora: Dra. Digna Escobar
URI : http://hdl.handle.net/123456789/789
Aparece en las colecciones: (Salud) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mroldan.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.