(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7874

Título : Programa odontopediatrico para la prevención de enfermedades bucodentales en pacientes con cardiopatía congénita
Autor : Cristáncho, Mónica
Acevedo Rodríguez, Andreina María José
Palabras clave : Odontopediatría
Cardiopatía
Manifestaciones clínicas intrabucales
Dentistry
Heart Disease
Cardiología infantil
Fecha de publicación : abr-2014
Resumen : Las cardiopatías congénitas, son malformaciones que se presentan antes del nacimiento y afectan la estructura o funcionamiento de las cámaras, tabiques, vasos o válvulas que conforman el corazón. Se reporta una alta incidencia a nivel mundial, y en Venezuela se estima el nacimiento de 4500 niños con dicha patología por año. Existen múltiples manifestaciones clínicas intrabucales en estos pacientes, es por ello, que el propósito general de la presente investigación fue diseñar un programa Odontopediátrico para la prevención de enfermedades bucodentales dirigida a pacientes con cardiopatía congénita que acuden al Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Dr Enrique Tejera (CHET) del Estado Carabobo. El tipo de investigación fue considerado un proyecto factible sustentado por un estudio documental y de campo. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, aplicando como instrumentos un cuestionario para padres de niños y adolescentes con cardiopatías congénitas en edades comprendidas (0-17 años), Odontopedíatras y Cardiólogos Infantil, además de una lista de cotejo para la evaluación intrabucal de niños y adolescentes. Con la obtención de los resultados se diagnosticó la necesidad de implementar el programa debido a que en un alto porcentaje (83%) de los padres refirieron que la salud bucal afecta la salud general de su hijo, 70% de la población presentó anomalías de posición, 40% defecto de esmalte y 20% anomalía de forma y tamaño. Asimismo la Coordinación del Postgrado de Odontopediatría y del área de Cardiología Infantil afirmó la factibilidad de aplicación del programa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7874
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aacevedo.pdfTG Especializacion Acevedo Rodríguez, Andreina María José1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.