Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7841
|
Título : | Fenomenología de la etnomatemática: vínculo de la matemática con la producción socio-cultural de un sector agrícola |
Autor : | González Méndez, Próspero Castillo, Lisbet |
Palabras clave : | Educación matemática Etnomatemática Enculturación matemática Epistemología de la educación matemática |
Fecha de publicación : | nov-2012 |
Resumen : | Esta investigación se realizó en el marco de la Etnomatemática basada en la concepción del Doctor Ubiratan D’Ambrosio y la teoría social de Vigostky donde se pretendió explorar la relación existente entre los procesos matemáticos con las prácticas sociales vivenciadas en la Comunidad de El Trompillo, Estado Carabobo; la cual se dedica principalmente a las actividades agrícolas y pecuarias, donde participa tanto la familia, como la escuela y la colectividad en general. Debido a esto, se buscó dar a conocer como la matemática, no sólo es importante para cuantificar los bienes materiales, resolver situaciones o problemas sino que también contribuye a conservar la cultura, es por lo tanto, esta investigación se interesó a su vez en el aspecto social, por su fundamento Etnomatemático se trato de vincular costumbres propias de una región con los símbolos matemáticos. La metodología de investigación utilizada fue la cualitativa, la cual busca estudiar la realidad en su contexto natural, tomando la información directamente del medio ambiente y los informantes claves conformado por los diversos habitantes de la comunidad. El enfoque utilizado es de tipo etnográfico, privilegiando para su ejecución y de forma complementaria tres técnicas: la observación, el análisis documental y la entrevista. Este método permitió trabajar en diferentes espacios sociales, tanto en el ámbito familiar, laboral, educativo como en el ámbito comunal, en la cual incluyo sujetos que pueden ser padres de familia, alumnos, entre otros que pasaron a ser los principales colaboradores de esta investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7841 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|