(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7837

Título : Actitud de los docentes universitarios hacia el uso de la tableta electrónica Canaima como herramienta de enseñanza
Autor : Pérez Montilla, Alba Lisbeth
Contreras Piña, Yurbelys Coromoto
Palabras clave : Modelo de aceptación tecnológica (TAM)
Proyecto Canaima educativo
Investigación en educación
Formación profesional
Praxis docente
Technology acceptance model (TAM)
Canaima educational project
Research in education
Professional training
Teacher praxis
Educational research
Investigación educativa
Fecha de publicación : abr-2019
Resumen : La implementación exitosa del Proyecto Canaima Educativo en el subsistema de Educación Superior depende parcialmente del profesorado. Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la actitud del docente universitario hacia el uso de la Tableta Electrónica Canaima como herramienta de enseñanza en la UNEFA-La Isabelica. Las bases teóricas que sustentó este trabajo fueron: la teoría cognoscitiva social de Bandura (1989) y el modelo de aceptación tecnológica (TAM, siglas en inglés). De igual manera, este estudio se enmarcó en el paradigma positivista, de carácter cuantitativo, planificado como una investigación analítica, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. Asimismo, la población fue de cuarentaisiete (47) docentes, con una muestra de veintiocho (28) docentes de las diferentes carreras que ofrece la institución, para lo cual se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información, siendo el instrumento un cuestionario de actitud de diecinueve (19) ítems, con escala tipo Likert de cinco puntos, que fue validado por tres expertos y calculado su confiabilidad por Alfa de Cronbach, resultando ser muy alta igual a 0,88. Los datos se analizaron de forma porcentual a través de estadística descriptiva, la interpretación se realizó haciendo referencia a la información más significativa contrastándose con el basamento epistemológico de la investigación, también se condujo un análisis correlacional de rangos de Spearman para la identificación de la asociación entre sub-dimensiones, lo cual permitió concluir que el profesorado encuestado tuvo una actitud favorable con tendencia hacia la aceptación de la tableta como herramienta de enseñanza, principalmente porque la percibió como un recurso educativo útil a la par de fácil de usar, lo que favorece la intensión de uso de la misma en su práctica educativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7837
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ycontreras.pdfTG Maestría Contreras Piña, Yurbelys Coromoto2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.