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http://hdl.handle.net/123456789/7837
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Título : | Actitud de los docentes universitarios hacia el uso de la tableta electrónica Canaima como herramienta de enseñanza |
Autor : | Pérez Montilla, Alba Lisbeth Contreras Piña, Yurbelys Coromoto |
Palabras clave : | Modelo de aceptación tecnológica (TAM) Proyecto Canaima educativo Investigación en educación Formación profesional Praxis docente Technology acceptance model (TAM) Canaima educational project Research in education Professional training Teacher praxis Educational research Investigación educativa |
Fecha de publicación : | abr-2019 |
Resumen : | La implementación exitosa del Proyecto Canaima Educativo en el subsistema de Educación Superior depende parcialmente del profesorado. Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la actitud del docente universitario hacia el uso de la Tableta Electrónica Canaima como herramienta de enseñanza en la UNEFA-La Isabelica. Las bases teóricas que sustentó este trabajo fueron: la teoría cognoscitiva social de Bandura (1989) y el modelo de aceptación tecnológica (TAM, siglas en inglés). De igual manera, este estudio se enmarcó en el paradigma positivista, de carácter cuantitativo, planificado como una investigación analítica, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. Asimismo, la población fue de cuarentaisiete (47) docentes, con una muestra de veintiocho (28) docentes de las diferentes carreras que ofrece la institución, para lo cual se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información, siendo el instrumento un cuestionario de actitud de diecinueve (19) ítems, con escala tipo Likert de cinco puntos, que fue validado por tres expertos y calculado su confiabilidad por Alfa de Cronbach, resultando ser muy alta igual a 0,88. Los datos se analizaron de forma porcentual a través de estadística descriptiva, la interpretación se realizó haciendo referencia a la información más significativa contrastándose con el basamento epistemológico de la investigación, también se condujo un análisis correlacional de rangos de Spearman para la identificación de la asociación entre sub-dimensiones, lo cual permitió concluir que el profesorado encuestado tuvo una actitud favorable con tendencia hacia la aceptación de la tableta como herramienta de enseñanza, principalmente porque la percibió como un recurso educativo útil a la par de fácil de usar, lo que favorece la intensión de uso de la misma en su práctica educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7837 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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