Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7836
|
Título : | Estrategias de sensibilización dirigidas a los padres y representantes en el acompañamiento del proceso de lectura de los escolares de tercer grado. Una experiencia de investigación en la Escuela Bolivariana Bárbula II “Batalla de Bomboná”, Naguanagua, estado Carabobo |
Autor : | Manzano Kienzler, Juan Luis Hernández de Vásquez, Casta Mercedes |
Palabras clave : | Aprendizaje de la lectura Estrategias de sensibilización Integración familia y escuela Comprensión de la lectura Reading learning Reading comprehension Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | La lectura es una de las actividades cognitivas más importantes en el proceso de formación del educando. La construcción del lector constituye la meta en el perfil del currículo. Para la cimentación de este lector se requiere de la integración de la escuela, la familia y la comunidad. La participación de los padres y representantes en la acción pedagógica para la formación del lector en la Educación Primaria debe sustentarse en una práctica generada en el contexto escolar. Bajo el enfoque cualitativo, esta investigación propone estrategias de sensibilización dirigidas a padres y representantes en el proceso de la lectura en los escolares cursantes de tercer grado de la Escuela Bolivariana Bárbula II “Batalla de Bomboná”, Municipio Naguanagua, estado Carabobo. El diseño de la investigación se ubica en la modalidad de Investigación Acción Participante; la técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la observación y la entrevista semi-estructurada en grupo de discusión, cuya finalidad fue recabar datos significativos sobre las estrategias que utilizan los docentes para facilitar el proceso de la lectura. El procesamiento de la información se realizó mediante una sistematización con base en la categorización y recategorización de las notas de campo y de los testimonios de interacción. Las actividades que se llevaron a cabo a través de la intervención del docente, padres, representantes y de los estudiantes dieron resultados que señalan la preponderancia de la participación de los padres/representantes en las actividades de aprendizaje de la lectura en los niños de 3° grado y que la inclusión del juego en esas actividades induce al entusiasmo y complacencia de estudiantes, docentes y padres/representantes porque ayudó a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y destrezas en la lectura. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7836 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|