(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7834

Título : Determinacion experimental de la recuperación elástica de piezas dobladas en función del sentido de laminación en aceros ASTMA 36, ASTM A-569 y aluminio 3003 H-14
Autor : Urbano, Oswaldo
Márquez, Cesar
Padrón Sequera, Pedro José
Márquez Delgado, Javier Alexander
Palabras clave : Recuperacion elástica
Aceros ASTM A36
ASTM A-569
Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : oct-2010
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de las orientaciones de laminación sobre la recuperación elástica de piezas obtenidas según doblado en “V” para Aceros ASTM A36, ASTM A-569 y Aluminio 3003 H-14 a distintos espesores. En el desarrollo de la investigación se llevaron a cabo un conjunto de ensayos que permitieron obtener las propiedades mecánicas de los materiales en estudio y a su vez se realizaron ensayos de doblado bajo condiciones controladas que permitieron medir los valores de recuperación elástica. El análisis fue realizado a través de gráficas y ecuaciones, estableciendo valores teóricos y experimentales. En los resultados obtenidos se pudo establecer que la recuperación elástica se ve influenciada por el material, espesor y sentido de laminación. Quedo demostrado que a mayor espesor de lámina mayor será la recuperación elástica. En función al sentido de laminación se tiene una mayor recuperación en el sentido paralelo debido a las disposiciones de los granos durante la deformación. Además se comprobó que el factor geométrico k = 1,33 que depende de la dimensión de la matriz (abertura de la matriz), no se adapta a todos los ensayos de doblado en “V” debido a que cada prueba posee condiciones distintas, que modifica los resultados de cada ensayo. Una condición primordial para la correcta ejecución del proceso de doblado es la óptima selección de la abertura de la matriz.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7834
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
pepadron.pdfTEG Padrón Pedro y Márquez Javier3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.