(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7823

Título : Análisis del proceso de liquidación, recaudación y verificación del cumplimiento del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua
Autor : Motta, Franklin
Artigas Pantoja, Marjorie Gabriela
Torrealba Meléndez, Marlyn Rosalia
Torres Soto, Agneda Maritza
Palabras clave : Cultura tributaria
Gerencia tributaria
Sistemas productivos
Administración comercial y contaduría pública
Ciencias económicas y sociales
Cotaduría pública
Fecha de publicación : abr-2010
Resumen : El objetivo de este estudio fue analizar el proceso de liquidación, recaudación y verificación del cumplimiento del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos en el Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua. Para ello, se precisaron los aspectos legales-tributarios contenidos en la Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos del referido Municipio, y se identificó el procedimiento llevado a cabo por dicha Alcaldía para el registro de inmuebles urbanos. También se describieron los procesos que se llevan a cabo para la recaudación del impuesto en cuestión y se analizó la relación entre la estimación del presupuesto de la Alcaldía, y los controles financieros para la liquidación, recaudación y verificación del cumplimiento del impuesto sobre inmuebles urbanos en el referido Municipio. Además se pudo conocer el comportamiento de los contribuyentes frente a su obligación del pago del impuesto sobre inmuebles urbanos en el Municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua. Se enmarcó como un trabajo de campo de tipo descriptivo con apoyo en una investigación documental. Se tomó una muestra a la cual se le aplicaron instrumentos de recolección de datos, a saber: Un cuestionario a los 10 funcionarios de Catastro; Una guía de entrevista a la Funcionaria de Hacienda; Una guía de entrevista a la Funcionaria de Tesorería; Un cuestionario a 100 contribuyentes. Los resultados permitieron concluir que este proceso de liquidación, recaudación y verificación del cumplimiento del referido impuesto adolece de fallas que influyen en la obligación del pago por parte del contribuyente atentando contra los ingresos percibidos por la Alcaldía y el servicio prestado por esta, así se recomendó adoptar mecanismos de controles contables para validar la información de la recaudación de los impuestos cancelados por período, y su correspondencia con los manuales y políticas de recaudación de los mismos, y, evaluar periódicamente el establecimiento de metas a fin de ir corrigiendo las desviaciones en la recaudación del impuesto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7823
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agtorres.pdfTEG Artigas P Marjorie G, Torrealba M Marlyn R y Torres S Agneda M657,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.