(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7806

Título : Relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año del turno de la mañana de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros
Autor : Barmaksoz Kabbaye, Marcel
Rojas Bolívar, Mikenly Cristina
Palabras clave : Relaciones interpersonales
Rendimiento académico
Adolescentes
Psicoeducativa
Orientación para la prevención y el desarrollo
Autocontrol, autoestima, entrenamiento para la vida
Interpersonal relationships
Academic performance
Adolescents
Psych educative
Guidance for prevention and development
Self-control, self-esteem, training for life
Investigación educativa
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito explicar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er ano del turno de la mañana de la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros”. El estudio se fundamento en las teorías de las relaciones interpersonales y teoría de la comunicación. Se tomo la fundamentación teórica de la educación media general venezolana con su sustento legal, establecidos en la C.R.B.V (1999) y la L.O.E (2009).La metodología estuvo enmarcada en un estudio de campo, de tipo corrrelacional transaccional. Se tomo como población a seis secciones cursantes del tercer año del turno de la mañana para un total de 210 estudiantes, para la muestra se realizo una selección probabilística, se aplico la formula Domini Masson, obteniendo como resultado una muestra de 41 estudiantes. Para la recopilación de los datos se utilizo un cuestionario, con 20 preguntas cerradas de tipo dicotómico, aplicado a los estudiantes. La validez del mismo se realizo mediante un juicio de expertos, para la confiabilidad se aplico el estadístico KR 20/21.Para explicar la correlación o asociación entre las variables, se realizo un análisis entre los ítems utilizando Phi y (Simétrica) y V de Cramer como medidas pertinentes para medir la asociación entre dos variables no paramétricas; por lo cual fue necesario construir tablas de contingencia entre los ítems que representaron a cada variable y luego utilizar el procesador SPSS versión 18.0. Se llego a la conclusión de que las relaciones interpersonales intervienen positivamente en el rendimiento académico, se recomienda promover y afianzar las relaciones interpersonales en los estudiantes y así contribuir con su rendimiento académico.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7806
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mrojas.pdfTG Maestría Rojas Bolívar, Mikenly Cristina835,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.