(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7789

Título : Ansiedad y depresión en médicos residentes de un centro médico privado en San Diego, Carabobo, marzo- julio de 2017
Autor : Guevara, Harold
Marín Peña, Luz Irene Guadalupe
Palabras clave : Ansiedad
Depresión
Sector salud
Salud mental
Anxiety
Depression
Physicians
Health sector
Mental health
Salud ocupacional
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : El trabajo trae implícito diversos riesgos que afectan al trabajador, incluyendo los que afectan la salud mental, sobretodo en trabajadores con atención a terceros especialmente en el sector salud, médicos en particular, quienes lo pueden manifestar en síntomas de ansiedad y depresión, mayormente estudiado en centros públicos, conociéndose poco de los centros privados. Objetivo: Analizar los niveles de ansiedad y depresión en médicos residentes en un centro privado en San Diego, Carabobo, marzo-julio de 2017. Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva-correlacional, transversal, no experimental. La muestra fue no probabilística, censal, con sujetos voluntarios, conformada por 60 médicos residentes, que pertenecían a la nómina del centro médico privado. Se utilizó la técnica de interrogatorio; se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck para determinar el nivel de ansiedad, para el nivel de depresión se aplicó el Inventario de Depresión de Beck. Resultados: La edad promedio fue 31,85 años; la antigüedad en el centro médico tuvo un promedio de 3,4 años; 45% trabaja en Emergencia de Adultos; 50% labora en al menos dos centros asistenciales; 11,7% están realizando un postgrado. El 31,7% presentó Ansiedad Leve, 11,7% Ansiedad Moderada y 1,7% Ansiedad Grave. Solo 10% presentó Depresión leve. Conclusiones: Hubo correlación entre los puntajes de ansiedad y depresión, sin embargo, no se evidenció asociación estadísticamente significativa entre la presencia de Depresión y Ansiedad en los médicos residentes, ni entre los niveles de ansiedad y depresión y estar realizando estudios de postgrado o laborar en otro centro. La ansiedad y la depresión afectan en mayor medida a las residentes femeninas con mayor expresión de los síntomas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7789
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mluz.pdfTG Especialización Marín Peña, Luz Irene Guadalupe 521,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.