Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7772
|
Título : | Liderazgo transformacional del gerente de aula en el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje |
Autor : | Rios, Juana Ramona Lamas Valdez, Antonio José |
Palabras clave : | Liderazgo transformacional Procesos gerenciales Gerente de aula Proceso enseñanza y aprendizaje Desempeño docente Transformational leadership Classroom manager Teaching and learning process Management processes Teacher performance |
Fecha de publicación : | nov-2012 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general, “Analizar el liderazgo transformacional del gerente de aula en el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa “La Blanquera” del Municipio San Carlos del estado Cojedes. Se sustentó en la teoría del liderazgo transformacional de Bass así como la Teoría del continuo del liderazgo Requeijo y la Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow. Para su desarrollo se adoptó como tipo de investigación descriptivo, diseño de Campo, transversal y no experimental, la población la conformaron dos directivos, quince docentes de aula, dos especialistas en Educación Especial, para un total diecinueve individuos, siendo la muestra censal, es decir igual a la población de diecinueve individuos. En cuanto a la técnica se utilizó la encuesta y su instrumento el cuestionario, este consistió en veinticinco ítems, en la escala tipo Lickert de cinco alternativas. La validez se efectuó a través del Juicio de Expertos y la confiablidad por medio del Coeficiente de Confiabilidad Alfa – Cronbach. Se concluyó que es necesario iniciar procesos de transformación en las organizaciones educativas que conlleven a promover un aprendizaje reflexivo, partiendo de un liderazgo transformacional, el cual está ausente entre los docentes. Se recomienda Talleres de formación para la transformación desde el punto de vista personal, profesional y ocupacional del personal directivo y gerentes de aulas fundamentada en el liderazgo transformacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7772 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|