(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7769

Título : Actitud de la comunidad escolar desde el enfoque de la ecología social en el marco de la educación bolivariana
Autor : Gómez de Torres, Gloria Marlene
Fichera Inojosa, Mariangela Lucia
Palabras clave : Gerencia avanzada en educación
Procesos gerenciales
Ecología social
Desarrollo del ser
Formación integral
Management processes
Social ecology
Development of human being
Integral formation
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito analizar la actitud de la comunidad escolar desde la perspectiva del enfoque de la Ecología Social en el marco de la educación bolivariana a través del diagnóstico de la interrelación entre los factores que interactúan en el desarrollo bio-psico-socio-cultural-ecológico y tecnológico y el desarrollo profesional del ser humano, al igual que la descripción de los pilares educativos bolivarianos desde el enfoque mencionado y la caracterización del nuevo hombre enmarcado en el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, caso: C.F.P “Jesús Obrero”. Se fundamentó en un paradigma de naturaleza cualitativa, bajo la modalidad de la investigación etnográfica, de nivel micro-etnografía. Los participantes y los informantes claves estuvieron constituidos por 4 egresados del sistema de educación bolivariana, 2 docentes y/o personal administrativo, 2 representantes y 1 habitante de la comunidad. Las técnicas de recolección de información aplicadas fueron la observación participante, las entrevistas informales, el diálogo abierto y flexible y los materiales escritos. Para el proceso de interpretación de la información se estableció la categorización, interpretación y triangulación de la misma, obteniendo como síntesis las variables y factores que influyen en el desarrollo y formación del ser en su integralidad bio-psico-socio-cultural-ecológico y tecnológico en donde se evidencia la necesidad de educar y enseñar hacia la comprensión del “Yo” como parte fundamental del medio natural.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7769
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003423.pdfTG Maestría Fichera Inojosa, Mariangela Lucia 1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.