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http://hdl.handle.net/123456789/776
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Título : | Estrategia de enseñanza apoyada en recursos tecnológicos: análisis de un proceso de estudio sobre la derivada |
Autor : | Fernández Navarrete, Pedro Rafael Valles Pereira, Ricardo Enrique |
Palabras clave : | Educación matemática Recursos tecnológicos Enseñanza Didactica Tecnología de la información y comunicación en educación matemática |
Fecha de publicación : | abr-2014 |
Resumen : | El propósito del estudio fue determinar el efecto al aplicar una estrategia de enseñanza apoyada en recursos tecnológicos sobre el rendimiento académico de los estudiantes para el contenido Derivada perteneciente a la asignatura Matemática I de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral (USB-SL). Se encuentra Justificada en el referente teórico: Didáctica de la matemática como disciplina científica, uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática a nivel superior y la descripción general de los recursos tecnológicos en los que se apoyó la estrategia de enseñanza sobre derivadas. Metodológicamente el trabajo fue de corte cuantitativo y de diseño cuasiexperimental; la población estuvo conformada por las secciones de Matemática I (trimestre I-2013) de la USB-SL y la muestra fue integrada por dos secciones tomadas al azar (grupo experimental y grupo control). Para recolectar la información se aplicaron dos cuestionarios cerrados de modalidad “selección simple” (pre-prueba, post-prueba), sometidos previamente a criterios de validez (juicio de expertos) y confiabilidad la (0,97 para la pre-prueba y 0,94 para la post-prueba). La información obtenida fue analizada mediante la estadística descriptiva e inferencial; con respecto a la primera se organizó la información en tablas y gráficos, interpretándose ítem por ítem, calculándose las principales medidas de tendencia central y dispersión, finalmente se compararon los grupos con los datos resultantes; por su parte en el análisis inferencial se realizó una prueba de hipótesis para diferencia entre medias, cuyos resultados arrojaron que los grupos eran homogéneos en condiciones iniciales y luego del tratamiento se observó una diferencia significativa entre las medias, siendo el promedio del grupo experimental mayor al del grupo control. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/776 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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