(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7748

Título : Propuesta de un modelo de gerencia para la dirección de proyectos de inversión de capital en la industria papelera venezolana
Autor : Riera, Nonay
Medina Ferrer, Jorge
Palabras clave : Ciencias económicas y sociales
Administración de empresas - gerencia
Proyectos
Inversión de capital
Ingeniería
Gerencia de producción
Comportamiento organizacional
Six sigma
Liderazgo
Coaching
Trabajo en equipo
Teamwork
Projects
Capital expenditure
Engineering
Organizational behavior
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Esta investigación obedece a la necesidad de generar conocimiento en el área de las ciencias gerenciales para el manejo de proyectos de inversión de capital en ingeniería, en el sector de manufactura de papel y cartón venezolano, como consecuencia de la de la baja eficiencia durante la ejecución de los proyectos por parte de las unidades a cargo de esta actividad dentro del negocio en sus organizaciones, ocasionando descontento de los clientes internos y la alta gerencia. Para dar solución a este problema se efectúa un análisis bibliográfico de dos ejes temáticos fundamentales como son el Comportamiento Organizacional y la Administración de Proyectos con el fin de obtener información relevante para poder diagnosticar el desempeño de las unidades analizadas. El primero a través de tres de sus elementos más importantes como son: liderazgo, roles y cadena de mando y el segundo con base en las guías de gerencia para inversión de capital de pdvsa y el PMBOK principalmente. Adicionalmente se estudia la aplicación de la filosofía Six Sigma en el manejo de proyectos como elemento para la adición de valor a la investigación y para ofrecer una ventana a futuras investigaciones específicas. El diagnóstico de las variables se logra con la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos, a saber, una encuesta cerrada y una prueba objetiva. Los resultados obtenidos muestran debilidades importantes de comportamiento organizacional y algunas en administración de proyectos desde el punto de vista técnico debido probablemente a la falta de entrenamiento. La propuesta se basa en soluciones de comportamiento organizacional con base en el liderazgo a través del coaching por ser la herramienta gerencial que mejor se ajusta para dar solución a los problemas encontrados, acompañada por guías especificas de clima organizacional, entrenamiento y trabajo en equipo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7748
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
600029A1.pdfTG Maestría Medina Ferrer, Jorge1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.