Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7738
|
Título : | Propuesta de diseño de estrategias gerenciales para la competitividad de las empresas del sector avícola del municipio Libertador del estado Carabobobo |
Autor : | Rodríguez, Aurelio Quintero Valbuena, Mariby Angelica |
Palabras clave : | Ciencias económicas y sociales Administración de empresas - gerencia Estrategias competitivas Mapas estratégicos Competitive strategies Balanced scorecard Strategic maps |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Resumen : | La presente investigación propone el diseño de estrategias gerenciales orientadas
a incrementar la competividad de las empresas pertenecientes a un importante
grupo integrador avícola ubicado en el Municipio Libertador del Estado
Carabobo. En referencia al dinamismo mundial del sector, a lo largo de las tres
últimas décadas este ha presentado un ritmo de crecimiento tal, que le ha llevado
a posicionarse como la principal proteína de origen animal consumida por la
población. De igual manera, a nivel de Venezuela, los productos avícolas poseen
la preferencia del consumidor, razón por la cual la industria se enfrenta tanto a
fuertes presiones de la demanda como también a importantes retos locales y
globales originados a partir de la tecnificación y alto volumen de producción.
Teóricamente esta investigación se sustenta en los paradigmas de estrategias,
particularmente en las estrategias competitivas de Michael Porter. Así mismo, la
orientación teórica seguida para la elaboración de la propuesta se fundamentó en
la escuela de Robert Kaplan y David Norton a través del Balanced Scorecard o
cuadro de mando integral y sus mapas estratégicos. Metodológicamente, esta
investigación se inscribe en la categoría de proyecto factible con apoyo en
investigación de campo y documental. En cuanto a las conclusiones del
diagnóstico, entre otros aspectos, se encontró que la visión estratégica y sus
procesos de planificación no se desarrollan según procesos formales, lo cual
favorece la falta de difusión a nivel de los cargos claves de la organización. De
acuerdo a lo anterior, como una forma de dar respuesta a las necesidades
detectadas y aportar al incremento de los niveles de competitividad
organizacional, se desarrolló una propuesta conformada por estrategias de:
integración y alineación del capital, los procesos internos, los requisitos del
cliente, aprendizaje y crecimiento, así como los procesos de comunicación tanto
internos como externos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7738 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|