(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7727

Título : Prevalencia y clasificación de síndrome de distrés respiratorio agudo en los pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos Dr. Oscar Lander. Enero-junio 2017
Autor : Verde Acosta, José Gregorio
Rumbos Rodríguez, Jaime José
Palabras clave : Síndrome de distrés respiratorio agudo
Manejo ventilatorio
Acute respiratory distress syndrome
Ventilatory
Ventilación mecánica
Medicina critica de adultos
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : El síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en el adulto consiste en una alteración aguda y severa de la estructura y función pulmonar secundaria a una injuria inflamatoria que ocasiona edema pulmonar difuso producto del aumento de la permeabilidad del capilar pulmonar, es una patología importante en cuidados intensivos debido a su elevada mortalidad. Objetivo General: Analizar la prevalencia y clasificación de SDRA en los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Dr. Oscar Lander en el período enero-junio 2017. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La técnica fue la observación directa y como instrumento se diseñó una ficha de registro. Los resultados fueron presentados en tablas de asociación. Resultados: se registró una edad promedio de 37,25 años ± 2,51, siendo más frecuentes aquellos pacientes entre 19 y 39 años (58,33%= 14 casos). Predominó el sexo masculino (62,50%); la mayoría fue de etiología pulmonar (58,33%= 14 casos). Al ingreso se registró un promedio de APACHE II de 19,67 pts ± 1,49. Según la severidad el SDRA se presentó en igual proporción tanto el grave (12 casos) como el moderado (12 casos). La estrategia ventilatoria mas utilizada fue controlada por volumen 58,33%. Predominaron aquellos sometidos a ventilación mecánica por 15 a 30 días (87,50%= 21 casos). La mitad de los pacientes sobrevivió (12 casos) siendo más frecuentes aquellos con SDRA moderado (10 casos) y la otra mitad falleció (12 casos), donde fueron más frecuentes aquellos con SDRA grave (10 casos).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7727
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rjaime.pdfTG Especialización Rumbos Rodríguez, Jaime José 2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.