(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7724

Título : La literatura como realidad artístico-verbal aprehensible: objeto de la educación literaria
Otros títulos : Literature as an understandable artístic-verbal reality: the object of literary education
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Palabras clave : Literatura, arte y lenguaje
Educación literaria
Realidad aprehensible
Literary education
Literature art and language
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Zulla
Citación : Illas, W. (2013). La literatura como realidad artístico-verbal aprehensible: objeto de la educación literaria. Académica, 5(10), 11-38.
Citación : Académica; Vol. 5. Nro 10. Julio - Diciembre, 2013
Resumen : Entender la literatura como realidad artística, cultural, social y verbal aprehensible, permite forjar un tejido conceptual que sirve de marco epistémico para redefinir la educación literaria desde sus objetivos, fines y valores. En este sentido, la dimensión teórica desde lo literario se constituye en instancia para comprender el entramado conceptual que, desde sus aportes fundacionales, configura las aspiraciones que justifican la valía y pertinencia de la literatura en la educación. El fundamento teórico se tiende como puente con lo educativo y así se sustenta el vínculo literatura -educación desde cuatro aspiraciones fundamentales: goce estético, amplia visión de mundo, desarrollo de la sensibilidad; y, enriquecimiento intelectual, cultural y espiritual. El propósito de este trabajo consiste en reconocer que dentro del tejido relacional que bordea a la literatura como realidad aprehensible, subsiste de manera persistente un conjunto de intereses que hacen de la obra literaria no sólo un instrumento de apreciación artística sino un objeto susceptible de aproximación educativa. Y, aunque de esto no quede duda, retomar estas cuestiones epistémicas, permite redefinir, cuestionar y reconceptualizar además del tratamiento educativo que se ha hecho del ámbito literario, los intereses que actúan como brújula para enrumbar su educación y fortalecer así el enriquecimiento cultural, intelectual y espiritual del estudiante, sin menoscabo de instancias vinculadas con el deleite, disfrute y entretenimiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7724
ISSN : 1856-9854
Aparece en las colecciones: (Educación) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
willasra.pdfIllas, W. (2013). La literatura como realidad artístico-verbal aprehensible: objeto de la educación literaria. Académica, 5(10), 11-38.5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.