(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/772

Título : Programa de intervención grupal sobre la comunicación asertiva. Caso estudio: Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil del municipio Guacara en el estado Carabobo
Autor : Rodríguez Alfonso, Alirian Alexandra
Varón Andrade, Carmen Cecilia
Palabras clave : Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales
Desarrollo organizacional
Organizational development
Fecha de publicación : feb-2014
Resumen : La comunicación asertiva en las relaciones interpersonales, apoya el proyecto laboral de una empresa, en tanto se convierte en un instrumento de importancia para el éxito y propósitos de la misma. En el caso del Cuerpo de Bomberos de Guacara, los empleados prestan un servicio de prevención y atención de emergencias, no obstante se reflejaron en las interacciones verbales y no verbales entre sus miembros una comunicación poco eficiente, que dificultaba el desempeño óptimo de sus labores. A este respecto la investigación se centró en la necesidad de modificar estos aspectos de la comunicación que se observaron entre los trabajadores de la Sección “B”del Instituto de Bomberos de Guacara. Este estudio se relaciona con la aplicación de un Programa de Intervención Grupal, basado en la Teoría de la Gestalt, para fortalecer la comunicación asertiva en los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guacara del Estado Carabobo, de acuerdo al diagnóstico realizado, para favorecer las relaciones interpersonales e intrapersonales en el grupo. Se fundamentó en un estudio con diseño pre-experimental, de Pre y Post-test. El grupo estuvo conformado por 10 personas. La variable dependiente se evaluó a través de entrevistas, observación participante, Pre-taller y finalmente con la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) para un pre-test antes de la intervención y un Post-test luego de finalizado el Programa de intervención. El programa constó de 16 horas y de estrategias teórico prácticas vivenciales. La variable dependiente se evaluó a través de cintas de video y la aplicación del Pre-Test y Post-test de la Escala Multidimensional de Asertividad de 45 items, de Flores y Díaz-Loving (2004). Los resultados reflejaron en el Pre-test un valor en la dimensión Asertividad de 49,33% y en el Post-Test se pudo evidenciar un incremento considerable con una puntuación de 61,77%. Mostrando una diferencia positiva significativa en la variable dependiente de un 12,44%, lo cual refleja la mejora en la comunicación asertiva en los sujetos objeto del presente estudio. Manifestaciones que se recogieron también en el instrumento de evaluación de los talleres.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/772
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cvaron.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.