(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7716

Título : Adhesión parcial al algoritmo de vía aérea difícil de la Sociedad Americana de Anestesiología en centros quirúrgicos del estado Carabobo
Autor : Sivira Reyes, Nelson José
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Alfonzo Peralta, Mariangel Gabriela
Palabras clave : Vía aérea difícil
Algoritmo
ASA
Seguridad
Anestesiología y reanimación
Difficult airway
Algorithm
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Introducción: el algoritmo para el manejo de vía aérea difícil (vad) propuesto por la asa en 1.993, ha reducido significativamente la morbimortalidad relacionada con el manejo de la vía aérea. Resulta fundamental poseer el conocimiento de las diversas opciones que están disponibles para el manejo tanto en la vad prevista como imprevista. El desconocimiento de protocolos repercute negativamente en la seguridad del paciente en el proceso anestésico quirúrgico. Objetivo general: analizar la adhesión parcial al algoritmo de vía aérea difícil de la sociedad americana de anestesiología en centros quirúrgicos del estado Carabobo materiales y métodos: el estudio es de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por un total de 67 sujetos de 05 centros quirúrgicos del estado Carabobo. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario de 39 preguntas: con respuesta dicotómica (si –no) y 01 de respuesta abierta. Los resultados obtenidos fueron presentados en distribuciones de frecuencias. Resultados: el 55,22% de los encuestados manifestó que su centro no cumple con las normas mínimas de seguridad, el 88,06% afirmaron que en presencia de una vad se guían por el algoritmo de la asa, el 23,88% afirmó que su centro cuenta con un algoritmo local para actuación ante una vad. Los dispositivos para manejo de vad fueron: máscaras laríngeas, bujía, estilete luminoso, fibrobroncospio y para la vía aérea quirúrgica la cricotirotomia quirúrgica. Conclusiones: el conocimiento de las normas fue menor de lo esperado; los centros se rigen por el algoritmo de la asa; pocos disponen de un plan de actuación en función de su disponibilidad de dispositivos, aunque les permite solventar y actuar ante una vad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7716
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
malfonzo.pdfTG Especialización Alfonzo Peralta, Mariangel Gabriela339,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.