(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7715

Título : Valoración de satisfacción perioperatoria en pacientes sometidos a procedimientos de gastroenterología del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”
Autor : Sivira Reyes, Nelson José
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Sánchez Rivero, Alfredo José
Palabras clave : Acto anestésico
Sedoanalgesia
Procesos de gastroenterología
Satisfaction
Anestesiología y reanimación
Anesthetic act
Sedation
Gastroenterology processes
Gerencia y bioseguridad en anestesia
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Estudios previos demuestran lo enriquecedor de evaluar la satisfacción pre, trans y post-operatoria en cualquier procedimiento. Objetivo general: evaluar la satisfacción de los pacientes sometidos a procedimientos de gastroenterología bajo sedo analgesia en el hospital universitario Dr. Ángel Larralde, año 2018. Metodología: se trata una investigación del tipo descriptivo no experimental, de campo y transversal. La muestra fue de tipo no probabilística de voluntarios conformada por 53 pacientes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario evang, los datos se objetivaron en una ficha de registro. Los resultados se presentaron a partir de distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas), mediante las diferentes dimensiones según los objetivos específicos propuestos. Resultados: en la satisfacción en los aspectos del preoperatorio, los aspectos fueron calificados mayormente en mucho más de lo esperado (39,4%), seguida de cerca por los aspectos que fueron desarrollados como lo esperado (23,45%). En los aspectos propios del intraoperatorio las sensaciones desagradables y dolor se encontraron mayormente en menos de lo esperado o como lo esperado. Mientras que los otros aspectos en cuanto al despertar y la atención del personal estuvieron clasificados como más de lo esperado. En lo correspondiente a la satisfacción en el postoperatoria, los pacientes pudieron estar siempre con su familia o amigos y en cuanto a los tiempos para las citas con el anestesiólogo y el cirujano fueron como lo esperado, el tiempo de espera para la evaluación preoperatoria como lo esperado o menos. Conclusión: existe un alto nivel de satisfacción global en el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, en el área de recuperación presencia de un agradable despertar y percepción de los tiempos de espera hospitalarios demasiado largos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7715
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
asanchez.pdfTG Especialización Sánchez Rivero, Alfredo José539,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.