(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/771

Título : Factores de riesgo asociados al incremento en la demanda de drogas en adolescentes. Una mirada desde la perspectiva de docentes y estudiantes
Autor : Flores, Jenifer
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO
Adolescencia
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : El problema de las drogas es un tema complejo y serio para familias, comunidades e instituciones educativas, donde el consumo de drogas no es nuevo, sino un medio para diversión y recreación, dando paso al abuso de sustancias; siendo los adolescentes uno de los grupos más afectado por la demanda de drogas. El presente estudio de enfoque cualitativo bajo la línea de investigación Participación Comunitaria y Desarrollo Endógeno tuvo como propósito desarrollar acciones transformadoras de prevención integral social sobre los factores de riesgo asociados al incremento de la demanda de drogas en adolescentes. El método utilizado fue Investigación Acción Participativa, bajo el diseño propuesto por Astorga A., y Van der Bijl, B. debido a la complejidad del tema, no sólo se orientan a la compresión de una determinada realidad sino a la transformación de la misma, adoptando el árbol de problemas y los grupos focales como técnicas de recolección de información. Los sujetos de estudio son estudiantes y docentes del sexto año de secundaria en la Escuela Técnica Robinsoniana “Simón Bolívar”, Municipio Naguanagua. El análisis de información e interpretación se caracterizó por la estructuración y organización sistemática de los datos bajo el proceso de categorización, complementando con el proceso de triangulación. Los resultados del diagnóstico participativo sirvieron de base para el diseño del plan de acción acorde a los factores de riesgo psicosociales relacionados con la demanda de drogas. Esto conllevo al desarrollo de actividades promoviendo la construcción colectiva con enfoque de habilidades para la vida y abordaje de factores de riesgo, así como, de protección mediante un trabajo sistemático y flexible. La participación de los actores como equipo promotor fue activa durante la investigación, propiciándose la práctica reflexiva de diferentes herramientas centradas en la valoración desde la dimensión individual, social, educativa; viviendo los beneficios terapéuticos de los talleres.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/771
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
J. Flores.pdf411,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.