(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7699

Título : Conocimiento de los escolares sobre el envejecimiento, antes y después de participar en un programa educativo
Autor : Fernández Briceño, Vicenta Emilia
Zambrano Rodríguez, Yadrude María
Palabras clave : Envejecimiento
Programa educativo
Conocimiento
Escolares
Aging
Educational program
Knowledge
School children
Gerontológica y geriatría
Intervención de enfermería en la promoción de estilos de vida saludable en el adulto mayor
Nursing intervention in the promotion of styles of healthy life in the most adult
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : El envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte, siendo importante su conocimiento desde la etapa escolar. El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación Intervención de Enfermería en la Promoción de Estilos de Vida Saludables en el Adulto Mayor, realizado con el objetivo de determinar el conocimiento de los escolares sobre el envejecimiento, antes y después de participar en un programa educativo de la Escuela Básica Nacional. “Clorinda Azcunes”, ubicada en la urbanización La Esmeralda del Municipio San Diego, estado Carabobo. El abordaje del estudio se enmarca en una investigación descriptiva apoyada en un diseño pre-experimental. La población estuvo conformada por los 228 estudiantes y la muestra por treinta y ocho (38) educandos de ambos sexos que cursan el cuarto grado a los cuales se le aplicó un instrumento tipo cuestionario, estructurado en dos partes: la primera contiene datos socio-demográficos y la segunda contiene veinticinco ítems referidos a las variables del estudio, diseñado con la escala Dicotómica con dos opciones de respuestas (SI/NO). La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el Coeficiente de Kuder y Richardson alcanzando un nivel de 0.80. Los resultados confirmaron que hubo relación estadísticamente significativos entre las variables conocimiento y el programa educativo. Por lo que se concluye afirmando que hubo un aumento del conocimiento de los educandos sobre el envejecimiento tras el desarrollo del programa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7699
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yzambrano.pdfTG Maestría Zambrano Rodríguez, Yadrude María 866,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.