Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7693
|
Título : | Estrategia interactiva para el aprendizaje de la valoración clínica de la pelvis en pacientes gestantes |
Autor : | Perozo, Leonor Medina Aveledo, Gonzalo |
Palabras clave : | Estrategia interactiva Aprendizaje Valoración Clínica de la pelvis Desarrollo curricular Interactive strategy Learning Clinical assessment of the pelvis |
Fecha de publicación : | abr-2012 |
Resumen : | El presente trabajo se inserta en la línea de Investigación de la Maestría en Desarrollo Curricular denominada: Propuestas Curriculares para la solución de Problemas en Educación. Tiene como objetivo elaborar una estrategia interactiva para el aprendizaje de la valoración clínica de la pelvis en pacientes gestantes. Esta investigación se sustentó en las teorías psicológicas: Teoría constructivista y Teoría del aprendizaje significativo. La metodología respondió a la modalidad de Proyecto Factible con el que se pretende dar solución a un problema detectado en la asignatura Clínica Obstétrica III. Para el desarrollo del proyecto factible se siguieron las siguientes fases: a) Diagnóstico de necesidades, estudio que se apoyó en una investigación descriptiva, documental y de campo b) Factibilidad. Se analizaron en esta fase los factores institucionales, técnicos, operativos, financieros y humanos determinándose la factibilidad de la propuesta. c) Descripción y desarrollo de la propuesta. Se diseñó el software educativo multimedia utilizando todas las fases del modelo de diseño instruccional de Medina denominado Componente didáctico para el diseño de materiales educativos en ambientes virtuales de aprendizaje y para estructurar el diseño propiamente dicho se desarrollaron dos de las cinco fases de la metodología de Galvis: diagnóstico y diseño educativo, comunicacional y computacional. Conclusión se diseñó un software educativo multimedia basado en los requerimientos cognitivos y procedimentales detectados, para apoyar y/o reforzar el aprendizaje de la valoración clínica de la pelvis en pacientes gestantes. Se recomienda su utilización y difusión en los Departamentos clínicos integrales de la Escuela de Medicina de las sedes Aragua y Carabobo de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad de Carabobo con la finalidad de reproducir experiencias y enriquecer la propuesta. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7693 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|