Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7690
|
Título : | Dimensiones del aprendizaje situado y su vinculación con los recursos cognitivos evidenciados en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel preuniversitario |
Autor : | Rodriguez, Iliana Yurigma Bayona Camacho, Fabiola |
Palabras clave : | Aprendizaje situado Recursos cognitivos Resolución de problemas matemáticos Situated learning Cognitive resources |
Fecha de publicación : | dic-2012 |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue determinar las dimensiones del aprendizaje situado y su vinculación con los recursos cognitivos evidenciados en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel preuniversitario. La misma estuvo sustentada teóricamente en postulados de la teoría del aprendizaje social de (Vygotsky, 1978), el aprendizaje situado (Díaz, 2006), comunidades de práctica (Wenger, 2001) y la resolución de problemas (Cruz, 2006 y Schoenfeld, 1992). Asimismo, la metodología del estudio se enmarcó en una investigación cientificista bajo la modalidad descriptiva correlacional y diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por (80) estudiantes de quinto año de educación media general de la Unidad Educativa “Anexo Bella Vista”. La muestra estuvo constituida por (49) estudiantes pertenecientes a la población. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos constituidos por pruebas abiertas, el primero, un cuestionario para identificar el nivel de conocimiento demostrado por los estudiantes prospectos al ingreso a la universidad en las dimensiones del aprendizaje situado al momento de resolver problemas matemáticos y el segundo una prueba de ensayo para diagnosticar el nivel de utilización de los recursos cognitivos demostrados por los estudiantes. La validación se realizó a través del criterio de juicio de expertos, estando a cargo, tres (3) profesionales en el área educativa y la confiabilidad se estudió a través del Alpha de Cronbach luego de aplicarse en el grupo piloto, además para la correlación se utilizó el Coeficiente la correlación de Pearson. El análisis de los datos recogidos a través de los instrumentos se realizó mediante tablas de distribución de frecuencia, gráficos de barra de cada ítem y estadísticas inferenciales. Asimismo, se utilizó la prueba de hipótesis mediante la diferencia de medias. Por último, este estudio se enmarcó en la línea de investigación Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de la Educación en Matemática. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7690 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|