(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7689

Título : Efecto del cambio de la temperatura de homogenización en el comportamiento mecánico de la aleación de aluminio AA8011
Autor : Aparicio, Gennifer
Briceño, Jesús
Delgado, Adolfo
Palabras clave : Temperatura
Homogenización
Comportamiento mecánico
Láminas de la aleación AA8011
Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : nov-2009
Resumen : El presente trabajo tiene por objeto evaluar el efecto del cambio en la temperatura de homogenización en el comportamiento mecánico de la aleación de aluminio AA8011. El desarrollo de este estudio se llevó a cabo a partir de láminas de la aleación AA8011 de 6 mm de espesor, proveniente de un proceso de colada continua. El material fue evaluado partiendo del estado de entrega y laminado a 50% de trabajo en frío, procediendo a la fabricación de las muestras para el ensayo de tracción. Estas muestras fueron sometidas a un tratamiento térmico de homogenizado a temperaturas de 600°C, 550°C y 450°C por un periodo de 16 horas, dependiendo de la condición en estudio. Un total de siete (7) condiciones fueron establecidas para el estudio de los ensayos de tracción, evaluación de dureza, análisis de la microestructura y superficie de fractura, incluyendo el material en estado de entrega para así establecer la condición inicial del material. Después de realizado estos ensayos y evaluaciones al material se discutieron los resultados, obteniéndose que: Al tratar térmicamente el material a distintas temperaturas (600, 550, y 450°C) durante 16 horas, se obtuvieron variaciones poco relevantes de las propiedades mecánicas del material, solo se observó una disminución en ellas, con respecto a la muestra en estado original. Al apreciar las fotografías de la microestructura del material expuesto a 600°C, se obtuvo una recuperación completa de su estructura, presentando granos equiaxiales dispuestos en gran espacio de las secciones estudiadas. Se logró evidenciar que no es posible disminuir la temperatura de homogenización de la aleación de aluminio AA8011, debido básicamente a que no se presentó una recuperación completa de su estructura al reducir la temperatura del tratamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7689
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jebriceño.pdfTEG Briceño Jesús y Delgado Adolfo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.