|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7687
|
Título : | Actividades lúdicas como recurso didáctico para el aprendizaje experimental de la física |
Autor : | Falcón Veloz, Nelson Leonardo Ribeiro Ynfante, Carlos Alberto |
Palabras clave : | Actividades lúdicas Aprendizaje experimental Física Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en física Ciencia Recurso didáctico Leisure Experiential Learning Science Physics Teaching resource teaching, learning and assessment in physical Education Educación en física |
Fecha de publicación : | dic-2012 |
Resumen : | El uso de las actividades lúdicas, consiste en recrear la Ciencia de una manera constructivista y significativa, es decir, en volver a inventarla, en cada instante, en cada experimento, en cada observación, en cada demostración de cátedra. Tiene como propósito, despertar el interés, la curiosidad por las Ciencias, en particular la Física. La puesta en práctica de las actividades lúdicas en el aula de clase como complemento del laboratorio o como situación problemática, es considerada tanto por los docentes como los estudiantes como un recurso didáctico, motivador que despierta el interés por el aprendizaje de las Ciencias Básicas. Por otra parte, muestra un camino distinto de aprender Ciencias, que es a través de actividades, experiencias sugerentes, atractivas y divertidas. Finalmente, a partir de experimentos sencillos diseñados con materiales de provecho de bajo costo, del análisis e investigación de fenómenos cotidianos se pueden introducir diversos conceptos importantes fundamentales para la comprensión de la Física cualitativa posibilitando el estudio de muchos principios y leyes involucradas mediante la realización, análisis y discusión de experiencias naturales. En esta propuesta se plantea y se valida un manual del docente con sesenta (60) actividades lúdicas para ser empleadas como recurso didáctico para el aprendizaje experimental de la Física. Se realizaron cincuenta y ocho (58) eventos (conferencias, talleres, ponencias y show de Física) de validación donde se encuestaron seiscientos noventa y cuatro (694) participantes conformados por Expertos en Física, Investigadores de Educación en Física, Profesores de Física, Estudiantes de la Maestría en Educación en Física y Enseñanza de la Física, Profesores no especialistas y estudiantes de Educación Media y Diversificada; comprobando la eficiencia, eficacia, factibilidad y originalidad de la propuesta. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7687 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|