(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7682

Título : Diagnóstico y severidad de colecístitis aguda litiásica según los criterios de Tokio 2018 en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario “Dr. Angel Larralde”. Diciembre 2017 – julio 2018
Autor : Mota, Rommel
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Rivero Domínguez, Laura Carolina
Palabras clave : Colecistitis aguda litiásica
Guías de Tokio
Acute lytic cholecystitis
Tokyo guides
Cirugía general
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : La Colecistitis Aguda es de los problemas de salud más importantes que afecta al hombre; con serias implicaciones médicas, sociales y económicas. Se encuentra entre las 5 primeras causas de intervención quirúrgica a nivel mundial. En el año 2005 en una reunión llevada a cabo en Tokyo, se publica en el 2007 y, posteriormente se reedita en el año 2013, siendo actualizada en el 2018, en ésta se mejora la precisión diagnóstica, establecen los criterios diagnósticos. Objetivo General: Establecer el Diagnóstico y Severidad de Colecistitis Aguda Litiásica según los Criterios de Tokyo 2018 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, durante el período Diciembre 2017 – julio 2018. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptivo, prospectivo, observacional transversal, de diseño no experimental, comparativo a muestras independientes. La muestra estuvo constituida por 46 pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía General con diagnóstico de Colecistitis Aguda Litiásica, quienes cumplieron los criterios de inclusión propuestos en esta investigación. Los resultados que se presentaron, a partir de las técnicas descriptivas bivariadas en tablas de asociación con sus respectivas frecuencias. Se calculó la media aritmética ± error típico, mediana, valor mínimo, valor máximo y coeficiente de variación. Se aplicó el análisis no paramétrico de chi cuadrado para independencia entre variables de escala nominal. Para tales fines se empleó el programa PSPP V10, adoptando como nivel de significancia estadística P valores inferiores a 0,05 (P < 0,05 Resultados: El género más afectado fue el femenino, con edad promedio de 44,35 años ± 1,67, con una mediana de 43 años. La totalidad de los pacientes presentaron algún signo local de inflamación, el más predominante fue el dolor en hipocondrio derecho, la presencia de leucocitosis y, predominó como hallazgo ecográfico la impactación del cálculo en el cuello ó bacinete. Los Grados I (leve) y II (moderado) fueron los más frecuentes, realizándosele resolución quirúrgica, a su vez los pacientes operados registraron menor estancia hospitalaria. La característica macroscópica que más se encontró fué la Edematosa. Conclusión: los criterios de Tokio (TG18) son necesarios conocerlos y aplicarlos eficazmente en la práctica clínica diaria, con el fin determinar el momento oportuno de operar al paciente portador de ésta patología y, así disminuir las complicaciones de la misma y registrar la mayor tasa de éxito.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7682
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
rlaura.pdfTG Especialización Rivero Domínguez, Laura Carolina 992,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.