(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7675

Título : Obstrucción intestinal mecánica por hallazgo intraoperatorio en pacientes intervenidos quirúrgicamente en el servicio de cirugía general del Hospital Universitario IVSS “Dr. Ángel Larralde”. Febrero- diciembre 2017
Autor : Mota Navarro, Rommel Antonio
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Rivero Domínguez, Laura Tamara
Palabras clave : Obstrucción intestinal
Hallazgo intraoperatorio
Epidemiología
Intestinal obstruction
Intraoperative finding
Epidemiology
Cirugía general
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : La obstrucción intestinal representa una de las patologías más frecuentes del abdomen agudo en las emergencias hospitalarias, ocasiona serias alteraciones locales y generales, de ahí la importancia de la consulta rápida, diagnóstico certero y tratamiento precoz y adecuado. Objetivo General Analizar la incidencia de obstrucción intestinal mecánica corroborado mediante hallazgo intraoperatorio en pacientes intervenidos quirúrgicamente en el servicio de cirugía general hospital IVSS Dr “Ángel Larralde” durante el periodo febrero – diciembre de 2017. Metodología: Se trata de una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y prospectivo. La muestra fue de tipo no probabilística deliberada, constituida por 47 pacientes, que cumplieron con los criterios de inclusión. La técnica de recolección de datos fue a partir de la observación directa y datos corroborados a partir de las historias. Como instrumento de recolección se diseñó una ficha elaborada por la misma autora Los datos se presentaron en tablas de asociación según los objetivos específicos propuestos. Resultados: se concluye que la obstrucción intestinal por causa mecánica corroborado por hallazgo intraoperatorio se registró una edad promedio de 58,66 años ± 2,54, con una mediana de 62 años. Fueron más frecuentes aquellos clasificados con adultez intermedia. Un 51,06% de los pacientes con obstrucción intestinal mecánica (24 casos) tenían un tiempo de evolución entre el inicio de los síntomas. Al relacionar el tiempo menos de una semana, se determinó mayor frecuencia en pacientes de edad adultez intermedia 41-65 años, el 48.94 % de los pacientes tenía antecedente de intervención quirúrgica (23 casos), siendo más frecuente entre la adultez intermedia (10 casos) y adulto joven (6 casos). En cuanto al sexo el antecedente quirúrgico predominó en el masculino (13 casos). El hallazgo intraoperatorio más frecuente fue la patología tumoral (31,91%= 15 casos), presentándose mayor frecuencia en la adultez intermedia, seguida de la patología herniaria La técnica quirúrgica mayormente empleada fue la Técnica resectiva + anastomosis (31,91%= 15 casos), seguida de la Exeresis de tu + colostomía (23,40%= 11 casos). Sólo un 12,77% de los pacientes con OIM falleció (6 casos), siendo más frecuente los adultos intermedios (4 casos) y del sexo femenino (4 casos).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7675
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ltrivero.pdfTG Especialización Rivero Domínguez, Laura Tamara573,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.