(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7656

Título : Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los estudiantes de clínica odontopediátrica I
Autor : Henríquez Hidalgo, María Eugenia Petra
Henríquez García, Yosbelyn Yudedsi
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Formación docente
Práctica docente
Estrategias educativas
Significant learning
Teacher training
Teaching practice
Educational strategies
Docencia para la educación superior
Fecha de publicación : feb-2019
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercer año en la asignatura Clínica Odontopediátrica I de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. La fundamentación teórica se basó en la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1973), la Teoría Psicogenética de Jean Piaget (1982), la Teoría de Lev Vigostky (1993) y la teoría de Robert Gagné (1976). Asimismo, la metodología estuvo enmarcada en una investigación de paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva con diseño de campo. La población estuvo constituida por doscientos setenta y seis (276) estudiantes de la asignatura Clínica Odontopediátrica I. La muestra fue delimitada por el 10% de la población, que son 28 estudiantes de la asignatura de Clínica Odontopediátrica I. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario conformado por 20 preguntas dicotómicas, su validez se realizó por el juicio de expertos y la confiabilidad arrojo un índice de 0.81. Los resultados permitieron concluir que existe la necesidad de estrategias de enseñanza efectivas en cuanto a los métodos didácticos empleados por el docente para un mayor alcance del aprendizaje significativo en los estudiantes de clínica Odontopediátrica I, por lo cual se recomienda incorporar el diseño y la elaboración de dichas estrategias para así agilizar el aprendizaje significativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7656
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yhenriquez.pdfTG Especialización Henríquez García, Yosbelyn Yudedsi1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.