(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/764

Título : Evaluación del Proceso de Producción de Biodiesel a Partir de Residuos de Grasa de Pollo Vía Catálisis Enzimática
Autor : Valbuena, Oscar
Medina, Luis
Zambrano, James
Palabras clave : Biocombustible
Catalisis
Acidos grasos
Biodiesel
Catálisis enzimática
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : En el presente estudio se aislaron enzimas lipolíticas extracelulares de un consorcio bacteriano con la finalidad de producir ésteres metílicos de ácidos grasos, a partir de residuos de grasa animal. Se definieron las condiciones óptimas para producir lipasas utilizando un medio mínimo salino suplementado con grasa, como única fuente de carbono, se determinó la actividad enzimática específica mediante titulación de ácidos grasos estableciendose las condiciones necesarias para producir reacciones de transesterificación vía catálisis enzimática. Finalmente, se caracterizó el producto obtenido mediante espectroscopia infrarroja y cromatografía de gases. Se obtuvo que la grasa de pollo presentó un índice de acidez de 19,786 mg KOH/g equivalente a una proporción de 9,95% de ácidos grasos libres, un peso molecular promedio de 225,8 g/mol y un índice de éster de 206,013 mg KOH/g equivalente a 12,16% de glicerol. El consorcio bacteriano degrado un máximo de 95% de grasa en un período de 96 h y los sobrenadantes libres de células reportaron una actividad lipolítica específica promedio de 190 U/mg. Las reacciones de transesterificación se establecieron bajo las siguientes condiciones: relación molar 1:3 triglicerido:metanol, 2 mL del sobrenadante libre de células, e incubación por 24 h a 37°C en agitación constante a 300 rpm. Una vez obtenida la fase orgánica se caracterizó mediante espectrometría infrarroja obteniendo señales diferentes en la muestras antes y después de las reacciones de transesterificación. Seguido de esto se realizó un perfil de la muestra mediante cromatografía de gases antes y después del tratamiento enzimático, los cromatogramas arrojaron señales y tiempos de retención que podrían indicar la presencia de ésteres metílicos en la muestra transesterificada. Se demostró que la grasa animal es una materia prima viable para la producción de biodiesel vía catálisis enzimática.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/764
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jzambrano.pdfTEG James Zambrano908,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.