Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7635
|
Título : | Representaciones sociales del estudiante de administración comercial y contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en el contexto de la economía social en Venezuela |
Autor : | Pérez, Gladys M. |
Palabras clave : | Ciencias económicas y sociales Contaduría pública Gerencia y finanzas Economía social Representación social Desarrollo económico Carácter humanista |
Fecha de publicación : | dic-2010 |
Resumen : | La investigación tuvo como objetivo generar una perspectiva analítica de las Representaciones Sociales del estudiante de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, en el contexto de la Economía Social en Venezuela. Para ello se partió de la significancia de las Representaciones Sociales como herramienta válida que ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de los sujetos que participan de un estudio, permitiendo darle forma a las opiniones, creencias, estereotipos, posturas y acciones relacionadas con la economía social. Bajo la modalidad de una investigación cualitativa de carácter descriptivo se entrevistaron 126 estudiantes, complementando con la observación que realizó la investigadora. En las entrevistas se establecieron los tres niveles que le dan sentido al discurso: el contrato comunicativo, la interacción verbal y el universo social de referencia. Para el análisis se consideró el planteamiento de Banchs, tomando la totalidad del discurso, enfatizando el carácter global del campo de la representación. Los hallazgos reflejan que en las representaciones de los estudiantes se observan desviaciones en cuanto a que la información aparece sutilmente manejada y dibujada dentro del conocimiento que poseen, mostrando actitudes, opiniones, estereotipos, percepciones e imágenes que configuran e integran en diversos conceptos, siendo acentuado el pensamiento asociado con expresiones políticas. En cuanto al campo de representación se observan variaciones notables dentro del grupo de estudiantes pasando de un nivel de muy baja significación hasta el nivel más alto que se acopla perfectamente con la descripción teórica descrita. Las Representaciones Sociales de los estudiantes surgen con vinculaciones ideológicas que focalizan dos ámbitos de la realidad venezolana: la economía social tiene validez de contexto y de acción o sencillamente no tiene significación alguna como línea de desarrollo económico, otorgándole un carácter solo humanista y social. |
Descripción : | Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Profesor Asociado de acuerdo a lo establecido en el estatuto Único del Profesor Universitario |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7635 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|