(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7613

Título : Cavernomatosis de la vena porta secundaria a onfaloclisis, servicio de gastroenterología del Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizarraga. 2017-2018
Autor : Núñez, Olynés
Rivas Betancourt, Berbeli Asileb
Palabras clave : Cavernomatosis
Onfaloclisis
Omphalolysis
Gastroenterología
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : nov-2018
Resumen : La cavernomatosis portal se define como la dilatación de las venas paracoledocianas y epicoledocianas, generalmente secundaria a una trombosis portal, que puede generar hipertensión portal y su manifestación clínica más frecuente en la hemorragia digestiva. La onfaloclisis causa cavernomatosis. Objetivo: analizar la cavernomatosis como consecuencia de la onfaloclisis en recién nacidos del servicio de neonatología de la maternidad de Alto riesgo Hugo Chávez Frías que aprobaron los criterios de inclusión, y estudiados en el servicio de gastroenterología del Hospital de niños Dr. Jorge Lizarraga. Materiales y Métodos: se trató de estudio tipo observacional descriptivo y transversal. La población objeto de estudio estuvo constituida por 50 recién nacidos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: De los 50 recién nacidos que se le colocaron onfaloclisis incluidos en la muestra de estudio, se obtuvo como resultado la cavernomatosis mediante ecografía representó un 38% de la muestra en estudio (19 casos)que fueron más frecuentes los recién nacidos clasificados como pre término 64%, en cuanto al sexo, predominó el masculino con un 66%, en su mayoría los pacientes utilizaron el catéter de 3,5 fr 84%, siendo el diámetro de catéter más frecuente entre los pacientes con presencia de cavernomatosis duración de la onfaloclisis de 15 a 28 días 60%, siendo el tiempo de duración más frecuente entre los pacientes con presencia de cavernomatosis. Conclusión: la presencia de cavernomatosis está relacionada a la edad gestacional al momento del nacimiento, sexo, diámetro y duración del catéter.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7613
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
brivas.pdfTG Especialización Rivas Betancourt, Berbeli Asileb644,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.